Temas Variados / DERECHO AGRARIO

DERECHO AGRARIO

Ensayos: DERECHO AGRARIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  floresmarco  21 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1422   |   Páginas: 6
Views: 29

EL DERECHO AGRARIO Y SU IMPORTANCIA

Objetivo: Definir los conceptos agrarios fundamentales

1.1. Conceptos fundamentales:

La palabra agrario deriva del latín agrarius, ager, agri que significa “lo referente al campo”.

El Derecho Agrario es el sistema normativo que regula la organización de la propiedad rústica, ya sea privada o social, en la búsqueda de que prevalezca la justicia agraria.

Las normas jurídicas del Derecho Agrario forman un apartado especial y autónomo con relación a otras ramas del Derecho; ya que el Derecho Agrario se refiere a lo relativo al cultivo del campo, la organización rústica, industrias agrícolas, propiedad rústica, agricultura, actividad agraria, agropecuaria, etc.

Su finalidad es asegurar la función social de la propiedad, distribuir justamente la riqueza nacional y con ello alcanzar la justicia social, el bien común y la seguridad jurídica.

1.2. Objeto del Derecho Agrario:

Su objeto es reglamentar la tenencia de la tierra y el disfrute de la misma, además de las aguas, bosques y de todo lo demás que esté relacionado con la actividad agropecuaria y asimismo regula la explotación agrícola.

*El Derecho Agrario es autónomo, social por su objeto de proteger a la clase campesina, dinámico ya que ha evolucionado y excepcional.

*Ha tenido fuertes motivaciones históricas, sociales y económicas que le han dado razón de ser y de tener la justicia social como fin último.

*Se divide al igual que otras ramas del derecho en derecho sustantivo que se encuentra formado por el conjunto de disposiciones en la materia y en derecho adjetivo por sus normas procesales para llevar a cabo lo preceptuado en la ley.

*El Derecho Agrario se encuentra ubicado dentro del Derecho Social; siendo éste el conjunto de leyes y disposiciones autónomas que establecen principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos económicamente débiles.

1.3. Estructura Agraria:

Son los principios

, instituciones y bases orgánicas que sistematiza la materia agraria. Son todos los factores humanos, materiales y normativos que engloban la actividad agraria e incluyen las diversas formas de la tenencia de la tierra.

1.4 Reforma Agraria:

Es una institución que está orientada a la reestructuración de los sistemas de tenencia y explotación de la tierra, realizando la justicia social. Es un instrumento jurídico que comprende elementos técnicos, económicos y sociales para beneficiar a los campesinos.

1.5. Política Agraria:

Técnica que utiliza el gobierno para lograr los objetivos de la Reforma Agraria, o sea, la justa y equitativa distribución de la tierra.

1.6. Problema Agrario:

Acontecimiento donde una minoría de hombres se constituye en dueños de la tierra, en menoscabo de una mayoría que carece de ella, que se ve reflejado en la miseria del campesino y en el atraso económico del país.

1.7. Teoría Autonómica del Derecho Agrario:

Se afirma la autonomía del Derech ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos