Temas Variados / DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL

Ensayos y Trabajos: DERECHO PROCESAL PENAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  marilalita1950  03 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 27107   |   Páginas: 109
Views: 386

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Defina que es el Proceso Penal.

Es el conjunto de actos, formas y formalidades que deben observarse durante el procedimiento, para hacer factible la aplicación del derecho penal.

“Proceso penal es el conjunto de actos conforme a los cuales, el juez, aplicando la ley resuelve el conflicto de intereses sometido a su conocimiento por el Ministerio Público” (Monarque Ureña, 2010)

El proceso inicia hasta el momento en que el órgano jurisdiccional dicta auto de formal prisión o sujeción a proceso en contra del presunto responsable de un delito, al cual se le denomina procesado.

El Juicio inicia en el momento en que el Ministerio Público rinde, dentro del proceso, sus conclusiones acusatorias; de esta manera, el procedimiento es el todo y dentro de éste se dan el proceso y el juicio.

De lo anterior se desprende que el procedimiento se puede dar sin que ello implique el nacimiento de un proceso. (Aunque el proceso no tendrá vida sin el procedimiento)

2. Explique el Derecho Procesal en la antigua Grecia.

A pesar del alto grado de desenvolvimiento jurídico de los griegos y los romanos la institución del Ministerio Público era desconocida, por tanto la persecución de los delitos estaba a cargo de la víctima y de sus familiares.

Se establece como antecedente remoto a Los Arcontes de la antigua Grecia, magistrados que intervenían en los juicios y que tenían a su cargo la tarea de representar a los individuos que por algún motivo presentaban una reclamación.

En el derecho griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, en ciertos casos, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres. “El ofendido, o cualquier ciudadano, presentaba y sostenía acusación ante el Arconte, el cual, cuando no se trataba de delitos privados y, según el caso, convocaba al Tribunal del Areópag

o, al de los Ephetas y al de los Heliastas”. El acusado se defendía a sí mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL Y PROCESAL GRIEGO

En la época antigua correspondiente a la de los griegos, y con la aparición de las ciudades estado, se empieza a diferenciar al proceso civil del penal y a determinar algunas características del derecho penal y también del derecho procesal que aún se mantenían unidas.

* Los ciudadanos tomaban parte del proceso penal.

* El proceso penal era de carácter oral.

* El proceso penal era público.

* Se distinguían los delitos públicos y privados.

* La acusación de los delitos públicos correspondía a todos los ciudadanos.

* La acusación de los delitos privados correspondía al ofendido o sus parientes.

* La tortura era un medio ordinario de prueba.

3. Explique el Derecho Procesal en la antigua Roma.

Elabora elementos, algunos de los cuales todavía forman parte del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos