ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA Y UNA HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 10

Resumen El Project Management Institute define la gestión de proyectos como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer sus requisitos. Para que la gestión de proyectos sea satisfactoria es imprescindible partir de una planificación coherente y que permita alcanzar los objetivos del proyecto optimizando la asignación y coste de recursos. Los objetivos del proyecto consisten en estudiar las técnicas existentes para la planificación de proyectos, realizar una herramienta informática de ayuda a la planificación, desarrollar un procedimiento de trabajo y validar la aplicación con dos proyectos reales de ingeniería, uno constructivo y uno informático. A la hora de realizar la planificación temporal de un proyecto y su asignación de recursos existen diversas técnicas que se pueden utilizar, pero sin embargo no existe una metodología propiamente dicha, que indique los pasos a seguir para obtener una planificación de proyectos óptima. Estas técnicas se dividen entre las genéricas para cualquier tipo de proyecto y las específicas para una disciplina concreta de ingeniería. Las técnicas genéricas consisten en realizar un árbol de descomposición de las tareas que componen el proyecto, secuenciar y estimar la duración y responsables de estas tareas y, a partir de estos datos, calcular un plan inicial que consiste en determinar las fechas en las que se debe realizar cada tarea para poder finalizar el proyecto en el tiempo acordado y, una vez determinadas estas fechas, asignar los recursos disponibles a cada tarea. El árbol de descomposición de tareas, también llamado Estructura de la División del Trabajo se trata de una estructura jerárquica con un nodo raíz que representa el proyecto y de él cuelgan las diferentes tareas que aumentan su detalle a medida que se desciende en el árbol. Esta descomposición permite dividir el proyecto en tareas más manejables para que, de esta manera, sea más sencilla su planificación, asignación de recursos y gestión. Una vez identificadas las tareas que deben ejecutarse para desarrollar el proyecto se debe establecer el orden adecuado a la hora de ejecutarlas, ya que existen restricciones impuestas por las relaciones entre las tareas.El siguiente paso consiste en estimar el coste y duración de cada uno de los paquetes de trabajo. Para realizar esta estimación se sigue una aproximación bottom-up, estimando el coste y duración de cada paquete de trabajo de manera individual.

II

El siguiente paso consiste en elaborar un plan inicial que muestre el orden y fechas en las que se va a realizar cada uno de los paquetes de trabajo que componen el proyecto mediante la técnica PERT. Esto permite conocer el camino crítico, es decir, aquel en el que si se retrasa una de las tareas que lo compone se retrasa el fin del proyecto. El último paso consiste en identificar los instantes del proyecto en los que las necesidades de recursos causarán problemas para, de esta manera, modificar el instante en el que se ejecutarán ciertas actividades no críticas de acuerdo a su holgura. Las técnicas específicas de los proyectos constructivos consisten en la realización del presupuesto. En este tipo de proyectos el coste viene determinado fundamentalmente por los materiales empleados en la ejecución de la obra, para determinar estos costes la obra se debe dividir de una manera jerárquica en una serie de partidas de obra que reflejen las actividades a realizar para conseguir realizar la obra. Para cada una de las partidas de último nivel se deben detallar los materiales necesarios para su ejecución y obtener su presupuesto multiplicando cada uno de estos materiales por su precio unitario. Una vez obtenidos los presupuestos de cada partida de obra de último nivel, se irán agregando hasta obtener el presupuesto final de la obra. Los proyectos informáticos disponen de técnicas específicas para realizar el cálculo de los recursos humanos necesarios para su ejecución. Existen dos técnicas diferentes, Puntos Función y COCOMO II, ambas se apoyan en una serie de tablas que asignan diferentes pesos a ciertas características del sistema que se han de valorar para obtener su estimación de personal necesario. La técnica de Puntos Función obtiene las horas hombre necesarias para llevar a cabo la ejecución del proyecto, mientras que COCOMO II calcula los meses de trabajo de una persona trabajando a tiempo completo necesarios para desarrollar el proyecto. La herramienta informática desarrollada tendrá como principal objetivo servir de ayuda a la planificación de proyectos de ingeniería. Para ello deberá estar optimizada para que el usuario deba introducir la mínima información necesaria para poder obtener la planificación final del proyecto. Además servirá de interfaz con Microsoft Project y con herramientas específicas de proyectos de ingeniería constructiva e informática, esto servirá para que los usuarios tengan que introducir la información del proyecto una única vez, lo que impide la existencia de errores o incongruencias entre los datos.

III

La aplicación se apoyará en unos datos de partida aportados por el usuario y por la metodología desarrollada en este proyecto basándose en las técnicas genéricas y específicas de planificación de proyectos. Esta herramienta transformará los datos para generar una planificación en Microsoft Project y preparará los datos para una posible conexión con herramientas informáticas para la generación de presupuestos en el caso de proyectos constructivos o estimación de recursos humanos necesarios en el caso de proyectos informáticos. El último paso de este proyecto consiste en proponer una metodología de desarrollo de proyectos informáticos basada en el criterio de la mínima información. Al utilizar metodologías que requieren introducir mucha información se emplea en ello tiempo y recursos que se podrían desviar a otras tareas que necesiten mayor intervención humana que la planificación de proyectos, lo que supone un ahorro importante del coste del proyecto. Actualmente existen diversas metodologías para proyectos de ingeniería, todas independientes entre sí, pero no existe una metodología que analice las características comunes de estos procedimientos. Al analizarlo se observa que se puede conseguir una única metodología para el desarrollo de proyectos de ingeniería que se base en esa parte común de todas las disciplinas y luego se ramifique en función de la especialidad del proyecto a desarrollar. Esta estandarización es muy beneficiosa ya que así los encargados de realizar las planificaciones de los proyectos se pueden especializar más en éstas áreas mediante un método de trabajo estructurado, lo que les permitirá adquirir mayor experiencia y obtener mejores resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com