ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ECOTURISMO A TRAVES DEL SENDERISMO EN EL CERRO EL CHIMBORAZO, PARQUE NACIONAL CHORRO EL INDIO, MUNICIPIO SAN CRISTOBAL, ESTADO TÁCHIRA.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo Táchira

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ECOTURISMO A TRAVES DEL SENDERISMO EN EL CERRO EL CHIMBORAZO, PARQUE NACIONAL CHORRO EL INDIO, MUNICIPIO SAN CRISTOBAL, ESTADO TÁCHIRA.

Realizado Por:

Hurtado junior

Contreras Samuel

San Cristóbal, Octubre 2015

Objetivo General

        Proponer al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), la práctica del ecoturismo a través del senderismo como modelo de desarrollo sostenible, en búsqueda de avances socioeconómicos para el Cerro El Chimborazo, Parque Nacional Chorro El Indio, Municipio San Cristóbal Estado Táchira.

Objetivos Específico

  • Recopilar información basada en el senderismo con principios de sostenibilidad para un crecimiento eficaz del ecoturismo en el Cerro El Chimborazo, Parque Nacional Chorro El Indio, Municipio San Cristóbal Estado Táchira.

  • Analizar las causas que impiden el desarrollo sostenible del senderismo en el Cerro El Chimborazo, Parque Nacional Chorro El Indio, Municipio San Cristóbal Estado Táchira.
  • Determinar las rutas turísticas existentes para la práctica del senderismo en el Cerro El Chimborazo, Parque Nacional Chorro El Indio, Municipio San Cristóbal Estado Táchira.
  • Diseñar propuesta de  inclusión de señaléticas en las rutas ecoturísticas para un desenvolvimiento del senderismo como principal aporte económico al Cerro El Chimborazo, Parque Nacional Chorro El Indio, Municipio San Cristóbal Estado Táchira.

Antecedentes

VELASQUEZ, C (2000). Notas para la presentación de la estrategia nacional de desarrollo turístico sustentable. www.cnmh.inah.gob.mx/ponencia/520.html  (consulta 2006, octubre 13) 

“En este contexto se enmarca el turismo como alternativa de desarrollo económico, social sostenible, procurando el beneficio de todos los actores involucrados, ser viable económicamente y equitativo, comercialmente rentable, ecológicamente sostenible, socioculturalmente aceptable y que proporcione un alto grado de satisfacción al turista. Y cumpliendo con dos objetivos centrales, de toda política turística moderna como son la competitividad y la sostenibilidad y que ambas condiciones sean permanentes en el tiempo (Velásquez 2000)”

        

En este antecedente establece como el turismo se basa en una opción viable para el desarrollo en el aspecto económico y social sostenible; pensando en el beneficio de los actores que se beneficien de este. Se dice que se debe ser imparcial, comercialmente rentable, ecológico y sostenible, establecer una unión entre la sociedad y la cultura que desarrolle e implemente un nivel mayor de la satisfacción que se le da al turista. Estas se basan en dos objetivos principales como: competitividad y sostenibilidad es decir en el impulso de la actividad turística basado en al público en general, la manera adecuada que realizan servicios con un nivel apto y que crea satisfacción por los clientes porque obtienen una calidad aceptada que se crean de acuerdo a las necesidades presentes pero también pensando en el futuro

Imane Jebbar  2013  España en su “Proyecto de señalización de interés turístico – histórico en sendero de acceso al Castillo de Bairén, Gandía” planifico su objetivo de acuerdo a: Señalizar la senda, con el fin de facilitar el acceso y fomentar el conocimiento de algunas notas de vegetación e historia del lugar, para diversificar la oferta turística de la localidad; obteniendo como resultado los precios establecidos y propuestos para la señalización de este atractivo sendero para el desarrollo del turismo.


Bases Teóricas

McINTOSH. GOELDNER, RITCHIE. 2da edición. México 2007. Turismo: planeación, administración y perspectivas.

 “Beneficios e Importancia del ecoturismo:

  • Proporciona empleos e ingresos a la población local
  • Hace posibles fondos para comprar y mejorar áreas naturales o protegidas para atraer a más ecoturistas al futuro
  • Proporciona educaciones ambientales a los visitantes
  • Alienta la preservación y el enriquecimiento ambiental y del patrimonio cultural (la creación de nuevos parques nacionales y estatales o su expansión, reservas forestales, reservas de la biosfera, áreas de recreación, playas, vías marinas y submarinas y atracciones)”  Pág. 402

Establece los beneficios de la importancia del ecoturismo la cual conlleva a facilitar empleos e ingresos positivos a la población local. De esta manera se obtienen fondos para comprar y mejorar las áreas verdes. Seguidamente aportan educaciones ambientales a los visitantes y de esta manera animar la conservación ambiental del patrimonio cultural; por eso desarrolla nacionales y estatales o su esparcimiento de reservas forestales, reservas de la biosferas, lugares de recreación, playa, vías marítimas y submarinas.

ZIPEROVICH, Andrés. México 2007. Turismo y Recreación.

 “Senderismo: consiste básicamente en caminar por rutas señalizadas. Estas rutas de diversas distancias y con particulares terrenos, posibilitan la accesibilidad de los espacios naturales y la exploración de ellos con un amplio marguen de seguridad, de orientación e incluso de servicios”  Pág. 94

El autor trata de expresar las ventajas que tiene la práctica del senderismo así como las posibilidades que tienen los visitantes que practican este deporte como actividad turística. Describe las formas naturales de un sendero y las condiciones en las que debe estar para que se presente un desarrollo favorable del turismo, y obtener un beneficio tanto para la comunidad receptora como la emisora.

ZAMORANO CASAL, FRANCISCO. 2da edición México 2007. Turismo Alternativo.

Señalamientos y Marcas

Los letreros son una valiosa fuente de información para el usuario ya que le orienta sobre lo que puede esperar durante su visita. Estos letreros de señalamiento e información deben ser claros y visibles, además no afectar el entorno en donde se colocan. A continuación se enumeran algunos de los más frecuentes:

  • Acceso y Entronques: siempre es importante un señalamiento que indique el lugar donde inicia un recorrido o donde se cruza con otro, con el objetico que el usuario pueda transitar con seguridad y hacia el destino elegido cuando realiza recorridos por su cuenta
  • Tipos de recorrido: en él se presenta información que le permite al usuario conocer de qué clase de recorridos se trata, así como lo que se puede esperar y realizar por ese sendero. Se indica si se trata de un sendero para excursiones diurno o nocturno, si se trata de sendero interpretativo, de bicicleta o un camino de herraduras
  • Información general: entre los puntos que no se deben olvidar para un señalamiento y para orientar al usuario son los siguientes:
  • Destino, lugar a donde llega el sendero
  • Distancia, con el tiempo aproximado de recorrido
  • Forma de recorrido
  • Atractivos, puntos de interés en el sendero (cascadas, ríos, etc.)
  • Nivel de experiencia en recorridos sin guías: muchos de los recorridos pueden realizarse sin la supervisión de un guía que acompañe al usuario o grupo por el sendero. Por este motivo se deben incluir letreros en los que se indiquen el grado de experiencia que se requieren para efectuar el recorrido. Existen senderos largos que precisan un conocimiento y manejo adecuado de mapas y brújulas, lo que implica cierta experiencia en estos menesteres por parte del turista; otros tantos se realizan por espacios agretes que a su vez existen habilidades en el manejo de cuerdas o de técnicas específicas de escalada. Esta información debe proporcionarse de antemano para que el usuario pueda elegir su camino con certeza y seguridad
  • Peligro: también es importante señalar todos aquellos peligros que se puedan encontrar a lo largo de un sendero, cuando se avanza sin la supervisión de un guía, tales como cañadas  y pendientes pronunciadas, terrenos pocos firmes o rocosos, animales peligrosos, caminos que deben evitarse en recorridos a caballos o en bicicletas, etc. Así mismo deben marcarse rutas alternativas para evitarlos y en caso de que las condiciones climáticas cambien de manera repentina, se indicara el tiempo y la distancia aproximados de su recorridos
  • Señales interpretativas: a lo largo de muchos recorridos hay atractivos naturales o artificiales que vale la pena admirar o conocer. Los señalamientos interpretativos ayudan al usuario a poder gozar de mejor manera su experiencia por esos parajes, brindándole información sobre vegetación, fauna, monumentos naturales, flora, vestigios como ruinas, construcciones, tecnologías tradicionales, etc. ”  Pág. 318

En este punto el autor resalta la importancia que tienen las señaleticas en los ambientes destinados a la práctica de la actividad eco turística, tal como lo son los senderos. Destaca su participación, diseño y elaboración para que sean viables ante los ojos de los visitantes, que puedan ser de gran ayuda a la hora de establecerse en los caminos o rutas a recorrer. Tanto su contenido como formulación deben estar diseñados para la satisfacción de las necesidades requeridas por los turistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com