ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA CONTRA CAPITAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

DEUDA CONTRA CAPITAL

Nota Técnica: Estructura Financiera

CONTENIDO

Contenido iii

Conceptos básicos 1

Caso práctico 3

Alternativas de Estructura Financiera 3

Alternativa A 3

Alternativa B 3

Anexo I 5

Estados de Resultados Proyectados 5

Anexo II 6

Determinación del flujo de efectivo directo 6

Anexo III 7

Determinación del Flujo de Efectivo Indirecto 7

Anexo IV 8

Comprobación Alternativa “C” Monto del Crédito 8

Anexo V 9

Determinación del Flujo de Efectivo Alternativa “D” 9

ANEXO VI 10

Comprobación de la alternativa “ E “ Política de credito 10

Anexo VII 11

Comprobación de la alternativa “ F “ ventas 11

Anexo VIII 12

Comprobación de la alternativa “ G “ mezcla 12

Conclusiones 13

Notas:

CONCEPTOS BÁSICOS

Toda empresa en operación requiere recursos para financiar sus proyectos de inversión o bien para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo. Para que estos proyectos puedan llevarse a cabo es necesario buscar la fuente de financiamiento que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y que le ayude a mantener una estructura financiera sana.

Un proyecto de inversión requiere de fuentes específicas de fondos y para financiar estas inversiones se deben tomar decisiones, en la empresa acerca del uso de recursos internos contra recursos externos. Se debe decidir la conveniencia de usar pasivos con costo, o el recurrir a recursos de los socios, que en apariencia no tienen un costo. Adicionalmente se tiene que evaluar la conveniencia del financiamiento a largo plazo frente al financiamiento a corto plazo.

Cuando hablamos de la “ESTRUCTURA FINANCIERA”, nos referimos a la forma en que son financiados los activos de una empresa. La “ESTRUCTURA” está representada por la totalidad de los recursos del lado derecho del Balance General: incluye deuda a corto plazo, deuda a largo plazo así como el capital contable de los accionistas. Esta estructura corresponde al origen o fuente de financiamiento de los activos.

Por otra parte la estructura de capital es tan solo una parte de la estructura financiera y se refiere al financiamiento permanente, representado por la deuda a largo plazo y por el capital contable de los accionistas. Toda empresa necesita financiar sus activos, ya sea vía pasivo o vía aportaciones de capital. Para tomar esta decisión se requiere considerar las características de la inversión, así como de los diferentes factores que son determinantes en el manejo financiero de una empresa.

La decisión que se tome respecto a la mezcla de financiamientos determina la carga y el riesgo financiero de la empresa. Estos factores repercuten en el valor contable y comercial de la misma. De ahí la importancia de una adecuada decisión de financiamiento.

Los activos deben financiarse mediante pasivos con un vencimiento similar al período productivo de los activos (vida útil) Por ejemplo: si se debe invertir en equipo de transporte para la distribución de los productos que comercializa una empresa y la vida económica productiva de estos activos es de 3 años, se deben financiar en ese plazo; lo anterior con la finalidad de ser congruentes con el “Principio Contable de Proporcionalidad”.

En otro extremo, si se requiere invertir en maquinaria que tiene una vida productiva de 15 años, lo correcto, técnicamente hablando, será el financiar su adquisición a ese plazo.

Los incrementos temporales de los activos, se deben cubrir con pasivos de corto plazo; por ejemplo: si se requiere aumentar el capital de trabajo en inventario de materias primas, con la finalidad de prepararnos a un aumento de la demanda, este incremento de activos debe ser financiado con recurso y créditos a corto plazo. Es peligroso el contratar créditos a corto plazo, para el financiamiento de necesidades de largo plazo.

Una empresa rentable puede volverse incapaz de satisfacer sus obligaciones de efectivo, si los fondos solicitados en préstamo sobre una base de corto plazo, han quedado comprometidos dentro de las necesidades de activos permanentes.

Para buscar un financiamiento adecuado de un nuevo negocio, a lo cual se denomina en nuestro país como “Proyecto de Inversión”, se deben de considerar entre otros los siguientes factores:

1. Nivel esperado de ventas.

2. Monto del crédito.

3. Plazo o vencimiento.

4. Costo o tasa de interés.

5. Flujos de efectivo.

6. Inflación esperada.

7. Tasa de impuestos.

8. Estructura financiera.

9. Gastos fijos pronosticados.

10. Márgenes de utilidad.

11. El Tipo de Cambio.

12. Confianza para invertir.

Adicionalmente en las operaciones de financiamiento que se negocian con la banca comercial, se utilizan otros conceptos como puede ser el de las “Garantías” del crédito. La mayoría de los instrumentos de crédito utilizan una figura que se denomina “Crédito con Garantía Prendaria”, lo cual significa que la garantía, o prenda, en el financiamiento de un automóvil, es el mismo auto.

Una regla para la negociación es el hablar de las veces, o tantos, que el valor comercial de la garantía, cubre el importe del crédito. Por ejemplo: si se financia una máquina herramienta con valor de $500,000 y se establecen que la garantía debe cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com