ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA Y CURRICULUM DEL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

DIDACTICA Y CURRICULUM DEL NIVEL INICIAL

DOCUMENTO DE CÁTEDRA Nº 3

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

El presente documento de cátedra, tiene como propósito central, acercar a las estudiantes algunos ejemplos de diferentes componentes de  variadas secuencias didácticas.

Buscamos orientar, y  fomentar  las comparaciones  con las explicaciones teóricas de la clase 11.

No debe ser utilizado para la copia, en la construcción de la planificación de la secuencia de juego de reglas convencionales ( actividad 4) , ya que el diseño de una planificación debe ser un trabajo original, fundamentado y creativo por parte de cada docente o estudiante.

1.- FUNDAMENTACIÓN

Ejemplo 1

  “Al jugar, el niño aprende y desarrolla su pensamiento, su imaginación, su creatividad. El juego le provee un contexto dentro del cual puede ensayar formas de responder a las preguntas con las que se enfrenta, y también construir conocimientos nuevos. El juego lo ayuda a reelaborar sus experiencias y es un importante factor de equilibrio dominio de sí. Al mismo tiempo, el juego le permite comunicarse y cooperar con otros y ampliar el conocimiento que tiene del mundo social”[1]. El diseño curricular para nivel inicial 2008, plantea tres tipos de juegos: juego de reglas convencionales, juego de construcción y juego dramático. Los juegos con reglas convencionales, implican que se enseñen las reglas del juego, porque son independientes al sentido que los jugadores quieran darle. También pueden ir complejizándose dichas reglas, pero manteniendo la estructura central. En cuanto al juego en construcción, se plantea que los niños pueden explorar los materiales para probar sus posiciones, espacio y equilibrio; o para coordinar sus acciones con un fin en común. Es importante tener en cuenta que el docente puede intervenir directamente, por ejemplo, en el caso que los niños requieran algún otro objeto para continuar la construcción. Ese es otro punto a tener en cuenta en este tipo de juegos, que los niños dispongan de los materiales necesarios y además que ellos puedan solicitar otros objetos para creaciones futuras. El juego dramático es en el que los niños “hacen como sí”, vuelven ficción la realidad y crean escenarios de juegos. En este caso, la intervención del adulto favorece al juego, cuando puede seguir el guion que los niños llevan representando.

   En esta oportunidad, se les presentará una secuencia de actividades de juego reglado, con juegos de recorrido en tableros, a los niños de la III sección del J.I n°902. La secuencia se irá complejizando a partir de realizar diferentes recorridos en los tableros, es decir se utilizará el juego de tablero, como plantea Kamii, en función de que los jugadores tienen que mover sus fichas por un recorrido determinado.

Ejemplo 2

“El juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de sus capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo…” Además el juego le permite al niño elaborar situaciones conflictivas, desplazar sus miedos, reproducir situaciones placenteras y tener mayor tolerancia al error. [2]

Los juegos de reglas convencionales, son un tipo de juego que plantea el Diseño Curricular para la Educ. Inicial, y destaca la presencia de reglas externas que lo diferencian de otro juego, y debe darse un proceso de apropiación de las reglas en los niños, ya que muchas veces jugarán estableciendo sus propias reglas. También plantea los juegos dramáticos, que tienen que ver con “recrear” la realidad social de los niños; y los juegos de construcción centrados en construir nuevos objetos a partir de la combinación de diferentes elementos.

La propuesta a trabajar durante este periodo de inicio, (acorde al proyecto de juego que lleva a cabo la docente de sala), es una secuencia de juego de reglas convencionales. Para que los niños puedan conocer este tipo de juegos y como señala el Diseño Curricular para la Educ. Inicial “permitir que el niño se apropie de la estructura de estos juegos, que conozcan las reglas de los mismos y las puedan poner en acto. Para luego utilizar este tipo de juegos como estrategia para la enseñanza de otros contenidos”.

Resulta  importante la enseñanza de estos juegos, teniendo en cuenta que los niños de sala roja, son nuevos en el jardín, y que éste representa el primer espacio social fuera del entorno familiar y considerando que están en una edad donde el juego es muy egocéntrico, es necesario que conozcan y se inicien en el aprendizaje de estos juegos, con reglas, en conjunto y de a poco logren asumir diferentes roles dentro del juego y en relación al grupo.

Es básicamente un juego de persecución y también pertenece al grupo de los juegos tradicionales. “Los juegos tradicionales forman parte del acervo cultural de cada comunidad; por lo que fomentar un espacio para que los mismos tengan un lugar en el jardín es fundamental para garantizar aquella transmisión”[3]

Constance Kamii señala en su texto “Tipos de juegos colectivos” que los juegos de persecución son juegos de roles complementarios en los que un niño trata de alcanzar a otro que, a su vez, corre para alejarse de él y evitar ser alcanzado”. Para ello es muy importante el rol del docente ya que es complejo que el niño pequeño comprenda la cuestión de los roles complementarios que implican este tipo de juegos, por ese motivo las primeras veces que se juegue será el docente quien desempeñe el rol central.[4]

2.- COMPONENTES CURRICULARES

Ejemplo 1

PROPÓSITO

  • Contribuir al enriquecimiento de la disponibilidad corporal y el juego motor en diferentes ambientes, favoreciendo un mejor registro y conocimiento de su propio cuerpo para la construcción de su corporeidad.

CONTENIDO

  • Juegos individuales y masivos con habilidades motoras:

Trayectoria: Utilizar habilidades motoras adecuadas para resolver situaciones en los juegos masivos de persecución tradicionales.

CAPACIDADES

  • Trabajo con otros: A partir de las siguientes propuestas se espera que los niños logran interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a cada situación.
  • Compromiso y responsabilidad: A partir de las siguientes propuestas se espera que los niños logren advertir las implicancias de sus acciones y participar de manera comprometida para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros.

INDICADORES DE AVANCE

En cuanto a la capacidad de:

  • Trabajo con otros: se espera que los niños logren participar de las mismas respondiendo con gradual autonomía hacia las consignas, al mismo tiempo que actúa respetando las pautas de convivencia vinculadas al cuidado de si mismo y de los otros.
  • Compromiso y responsabilidad: se espera que los niños logren jugar reconociendo y respetando las reglas propuestas por la residente.

AMBITOS DE EXPERIENCIA

  • Ámbito de experiencia de juego: Las propuestas están planteadas desde un enfoque meramente lúdico, en el que los niños podrán explorar las posibilidades de su cuerpo mediante los movimientos del mismo y poniendo en juego estas exploraciones para luego aplicarlas en los juegos tradicionales planteados durante el desarrollo de las actividades.

FORMAS DE ENSEÑAR

  • Mirar/observar: Observar los momentos de juego de los niños para seleccionar y adaptar las propuestas según sus posibilidades, al mismo tiempo que se acompañara al niño brindándole confianza y seguridad en su accionar.
  • Construcción de escenarios de alfabetización cultural: a partir de la contemplación del espacio disponible y las posibilidades dentro del mismo e torno a las actividades, asi mismo también poniendo a disposición de los niños los materiales que se requieren para el desarrollo de las propuestas.
  • Realización de acciones conjuntas: a partir de la presentación de las propuestas participando como un jugador mas, sometiéndose a las reglas como todos.
  • Acompañar con la palabra: Presentando verbalmente las consignas de manera breve, clara y explicita, recordándolas durante el transcurso de las propuestas.
  • Ofrecer disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo: proponiendo el cuerpo como andamio y sostén, estando disponible corporalmente para brindar seguridad , confianza y afecto.

Ejemplo 2

Propósito

Ofrecer oportunidades  a los niños  de  aprender y  disfrutar de juegos grupales , tradicionales

Contenido

 Área de Educación Física

Bloque: Prácticas corporales en el juego y el jugar

La construcción de las prácticas ludomotrices:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (726 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com