ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Del Nivel Inicial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

Dimensión temporo-espacial

Unidad IV El medio ambiente educativo. Autores: Cano y Lledó ¿qué se entiende por espacio educativo?

El espacio escolar se constituye en elementos explícitos, relevantes, modificables, cuestionables, programables, con suficiente identidad como ser considerados importantes en el desarrollo de la educación. Favorecen la construcción de un determinado clima reconocible y reevocados por nosotros a lo largo de nuestras vidas, del cual no pueden separarse ninguno de sus elementos. Los entornos escolares pueden constituirse en enriquecidos o empobrecidos. Se considera al espacio educativo como fenómeno complejo, contrastable científicamente y objeto de investigación científica.

Actualmente por espacio escolar u entorno, no solamente se considera el medio físico o material sino también las interacciones que se producen en dicho medio, dado que el medio se constituye en posibilitador u obstaculizador de las mismas.

El espacio o entorno comprende tanto el medio físico (estructura material y espacial), como el tipo de interacciones y pautas de conducta que en el se desarrollan. Son elementos del entorno físico: organización espacial, dimensiones y proporciones, ubicación, orientación, calidad del material, color, textura, luminosidad, temperatura. Son elementos interactivas: naturaleza y tipo de interacciones, composición del grupo, estructura comunicativa, estructura de roles, normas y reglas, pautas de conductas y rituales. Esto implica asumir una perspectiva ambiental, sistémica y ecología.

Interacción individuo-entorno: adquisición y apropiación del espacio: los espacios donde desarrollamos nuestras vidas, donde sentimos, conocemos, nos movemos, nos comportamos no funcionan como meros decorados o telones de fondo, estáticos de nuestra actividad humana. Los espacios o entornos ya sea naturales o construidos, actúan a través de sus ropas características estímulos y de acuerdo a interacciones sociales que el ellos se produce, conforman, aunque no determinan e comportamiento de las personas. EL ENTORNO LOS ESPACIOS JAMAS SON NEUTROS. El entorno articula un conjunto de informaciones que inhibe o desencadena, posibilita u obstaculiza pautas de conducta ya latentes, modos de pensamiento, formas de sentir… vivencias que permanecen ligadas al contexto donde se desarrollan. A su vez nuestra especie se ha apropiado de su hábitat y lo ha transformado para satisfacer sus necesidades o proyectar su fantasía, alcanzar fines o dominios. El entorno así entendido se convierte en un medo de comunicación no-verbal, que interacciona con los individuos que hablan por él y con él. Proveen un tipo de comunicación. Significados tradicionalmente acuñados a lo largo de la interacciones históricas, de factores económicos, ideológicos, etc… constituyente de una relación individuo-medio que se desarrolla y transforma en el tiempo, que da cuenta de cómo una sociedad se enfrenta a los problemas que se le plantean y la singular forma en que es asumida, apropiada y traducida por cada una de las personas que lo componen. La conquista del espacio constituye un proceso que evoluciona con el desarrollo de la inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com