ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE CONTROL INTERNO APLICADO AL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  10.005 Palabras (41 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

PROYECTO INTEGRADOR

TEMA:

DISEÑO DE CONTROL INTERNO APLICADO AL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO (SUC. VENTANAS)

COORDINADOR:

Ing. Fabiola Palma León

CARRERA:

Ingeniería Comercial " K"

INTEGRANTES:

Castro Vera Jenny Aracely

Flores Cedeño Laura Maribel

Mariño Ube Aracely

Ramírez Vecilla Iliana Raquel

Quevedo - Los Ríos - Ecuador

2013

I. INTRODUCCION

Toda entidad sea pública o privada, grande, mediana o pequeña tiene la necesidad de examinar su situación, mediante un adecuado manejo del control a través de la planificación y ejecución de la auditoria interna y todo profesional debe saber planificar y ejecutar auditoria interna en los dos tipos de entidades consecuentemente.

Tomando como referencia a las entidades públicas se debe tomar en cuenta que este tipo de instituciones son sujetas al control externo de la Contraloría General del Estado que es el organismo técnico de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera. Tendrá atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversión, utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos además de verificar procesos, y emite sus respectivos informes sobre la verificación de los mismos, por ello es imprescindible que los funcionarios públicos responsables lleven adecuadamente el proceso de control, ya que la negligencia en este sentido puede conllevar a glosas, impedimento a ocupar cargos públicos y hasta prisión.

En este mundo cada día más competitivo, un sector muy importante para el desarrollo de nuestro país y a lo mejor uno de los más importantes, es el sector financiero, o más conocido como: Sistema Financiero, debido a que este provee los recursos financieros necesarios para que otros sectores como el agropecuario, industrial, comercial e inclusive el sector de consumo en el cual estamos incluidos todos nosotros, puedan cumplir con sus propósitos

Es así que como parte de las entidades que integran el Sistema Financiero Ecuatoriano, se encuentra el Banco Nacional de Fomento institución financiera de primer piso con cobertura nacional, con 118 oficinas en funcionamiento.

El Cantón Ventanas cuenta con una sucursal del BNF ubicado en la Av. Seminario 214 y Malecón, acondicionada para efectuar de mejor manera la atención a los productores de la zona, brindando información sobre los servicios financieros y bancarios, captación de recursos, giros y transferencias, etc., con el objeto de aportar con el progreso socio-económico del Ecuador.

Para el desarrollo del presente trabajo se definieron las áreas a analizar específicamente el área de Operaciones en las cuales se evalúa el cumplimiento de los controles establecidos a fin de determinar deficiencias que fueron analizadas señalando sus causas y efectos para de esta forma determinar la eficacia del sistema de control interno en el BNF Sucursal Ventanas y emitir las recomendaciones correspondientes que puedan ser aplicadas para una mejor gestión institucional.

1.1 Delimitación del Problema

Objeto de estudio: Diseño de Control Interno aplicado al departamento de Operaciones del Banco Nacional de Fomento (Suc. Ventanas)

Campo de acción: Área Operativa

Lugar: Banco Nacional de Fomento (Sucursal Ventanas)

Tiempo: 60 días.

Planteamiento del Problema

El sector público ecuatoriano se ha visto envuelto en constantes y sonados actos de corrupción y fraude, los cuales se encuentran enraizados en nuestro país ya que no existe un sector del mismo que no haya sido contaminado.

La corrupción y el fraude siempre han sido y siempre serán desafíos para la máxima autoridad y funcionarios de las entidades públicas así como para los organismos de control.

El tema es fundamental para la modernización y mejoramiento del servicio del Banco, ya que los problemas que se hallan dentro del Banco Nacional de Fomento Sucursal Ventanas están relacionados por el incumplimiento de los elementos del control interno. El funcionamiento eficiente de estos elementos es esencial para el logro de los objetivos de operación, información y cumplimiento de un banco.

Formulación del Problema

¿De qué manera incide la falta de aplicación de control interno en los procesos del área de operaciones del BNF Suc. Ventanas?

Justificación

La aplicación del Control Interno del Departamento del área de operaciones del Banco Nacional de Fomento Sucursal Ventanas es de vital importancia por ser un instrumento necesario para la toma de decisiones adecuadas y oportunas.

Mediante esta investigación se pretende dar a conocer la importancia de evaluar frecuentemente el control implementado para los procesos que se realizan diariamente en el área de operaciones, con la finalidad de brindar un buen servicio a los clientes y proporcionar seguridad, dando como resultado agilidad en el servicio y eficiencia al momento de transmitir información que garantiza un mejor direccionamiento de los recursos productivos de la entidad.

El Banco Nacional de Fomento actualmente ha venido manejando un control interno con muchas falencias lo que no permite tener seguridad razonable de los procesos que se realizan dentro del departamento, un adecuado control interno facilita la consecución de objetivos y metas planteadas por la entidad y como resultados tenemos el incremento de clientes y captación de recursos que necesita el Banco para el crecimiento de su rentabilidad.

En razón de tales acontecimientos se justifica la evaluación continua del control interno implementado en el Banco Nacional de Fomento Sucursal Ventanas, que permitirá aprovechar de una manera adecuada los recursos asignados y oportunidades de crecimiento bajo un control permanente de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com