ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA POLICIAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 19

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

RESUMEN 4

HABILIDADES COMUNICATIVAS 5

1. COMUNICACIÓN ASERTIVA 5

1.1. Expresión Oral 5

1.1.1. Expresión Corporal y Condición Espacial 6

1.1.2. Actitudes Asertivas en la Comunicación 6

1.1.3. Conocimiento en la Comunicación Asertiva 7

1.1.4. Rolo Socio-Cultural 7

1.1.5. Experiencia 8

1.2. Expresión Corporal 8

1.3. Manejo de Públicos 10

1.4. Discurso 10

1.4.1. Discurso Directo 10

1.4.2. Discurso Indirecto Regido 10

1.4.3. Discurso Indirecto Libre 11

1.4.4. Discurso y Producción Oral 11

1.5. Improvisación 12

1.5.1. Técnicas de Improvisación 12

1.5.1.1. El Movimiento 12

2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 12

2.1. Medios Masivos 12

2.2. Medios Auxiliares 13

2.3. Medios Alternativos 13

3. COMUNICACIÓN ICONOGRÁFICA 14

4. MANEJO DE LA IMAGEN 14

La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la sobre vivencia, por que por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita debe saber el mismo código del receptor para que sea entendido, y bien por eso se dice que la comunicación es aprendida, y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprende mas formas de comunicarse , aprendiendo el código que se les es enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarse también por medio de la comunicación escrita.

¿A qué llamamos Habilidades Comunicativas? Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.

Uno de estos procesos (hablar), surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los años tres restantes se autoeducan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo. Es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas que propicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas para comprender y producir significados.

Según la Dra. Angelina Romeo, Abordar la competencia comunicativa desde las tres dimensiones: la cognitiva, la comunicativa y la sociocultural, concibe al hombre como sujeto del conocimiento y el lenguaje como medio de cognición y comunicación; analiza al sujeto en su contexto, en las relaciones con los otros, sus valores, costumbres, sentimientos, posición y rol social; por ello, se considera este enfoque como el más integrador. (*)

En ocasiones cuando nos encontrarnos conversando con otra persona, y esta refiere querer expresar algo "que tiene en la punta de la lengua" y no logra hacerlo porque no encuentra la palabra o palabras necesarias para poder comunicar lo que desea, indiscutiblemente en esta situación se ve afectado el acto de la comunicación pudiendo ser varias causas que originan este fenómeno: descontextualización, desconocimiento de un vocabulario amplio, entre otras.

El desarrollo de la competencia comunicativa, requiere la utilización óptima y eficiente de los recursos humanos con que contamos en la actualidad, de esta forma se facilitará el continuo desarrollo de habilidades docentes que interactúan con las habilidades comunicativas lo que traerá aparejado el desempeño en la realización de las diversas tareas según lo estipulado en el modelo de enseñanza.

Al hacer alusión a las habilidades comunicativas nos estamos refiriendo a las habilidades lingüísticas orales de comprensión auditiva y expresión oral, a las habilidades escritas de comprensión de lectura, expresión escritas en las direcciones de la competencia comunicativa, a saber, lingüística, sociolingüística, estratégica y del discurso donde el individuo realiza los actos del habla.

(*) Romeu, Angelina: El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural.

La comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Siendo así las habilidades Comunicativas cualquier destreza y/o habilidad por la cual se busca fundamentar la comunicación (sea verbal o no verbal) a fin de entender cualquier sistema de comunicación para mejorar en cualquier ámbito sea social, o personal. Existen diferentes tipos de comunicación en las que se hallan:

 Asertiva

 Social

 No verbal

 Organizacional

 Empresarial

 Oral

 Escrita

 Visual

1. COMUNICACIÓN ASERTIVA

Para que una comunicación asertiva tenga éxito dentro del contexto ciudadano, la persona a debe tener en cuenta 5 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com