ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de la Ciénega

Sede La Barca

CRIMINALISTICA

Tema: DACTILOSCOPIA

INDICE

DACTILOSCOPIA

ANTECEDENTES 3

DEFINICIONES 3

ANATOMIA DE IMPRESIONES DACTILARES 4

DACTILOGRAMAS MOLDEADOS 6

HUELLAS VISIBLES 6

HUELLAS LATENTES 6

PUNTOS CARACTERISTICOS 8

ANOMALIAS 9

IDENTIFICACION DE LOS GRUPOS DE DELTAS 10

MANEJO DE ARCHIVOS 11

CONCLUSION 12

DACTILOSCOPIA

ANTECEDENTES

A fines del siglo pasado, tuvo lugar en nuestro país, una de las creaciones más significativas, en cuanto a sistemas de identificación de personas se refiere.

Juan Vucetich hijo de Víctor y Vicenta Kovacevich nació el 20 de Junio de 1858 en la Ciudad de Lesina del Archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al Imperio Astro Húngaro.

Llego a nuestras tierras en Febrero de 1882 a la edad de 23 años siendo su primera ocupación en nuestro país la de empleado de la Dirección de obras Sanitarias de la Nación.

En 1888 ingreso al departamento central de policía de la plata como meritorio.

1891 Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la Oficina de Estadística de la Repartición, recibiendo la misión de estudiar las posibilidades de establecer un servicio de identificación antropometría, de esta manera llego a conocer los estudios que Frasis Galton realizaba en Londres por esa época. Estos se limitaban a la determinación de los caracteres naturales de las líneas papilares de las manos, sabiendo que eran perennes, inmutables y variadas en número infinito, a tal punto que no podría encontrarse uno solo igual en miles de millones.

Descubierto el sistema, fue Vucetich quien demostró su utilidad, exactitud y practicidad. En apenas 10 años, las pruebas realizadas bastaron para demostrar la eficiencia del sistema, adoptados mundialmente. Su método dactiloscópico fue calificado de perfecto.

Vucetich incluyo en el archivo los 10 de las manos por ficha simplificando a tal punto las técnicas de clasificación en solo 4 tipos fundamentales, logrando una practicidad tal que lo hizo mundialmente celebre.

DEFINICIONES

• Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich)

Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis Reyna)

• Sistema de identificación basado en el estudio y comparación de las huellas dactilares.

• La dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos que presentan las yemas de los dedos de las manos, con el fin de determinar de modo indubitable la identidad personal. (Profesor Benjamín Martínez)

• La dactiloscopia se propone la identificación de la persona por medio de las impresiones producidas por las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos de las manos. (Mtra. Armida Reyes Martínez)

ANATOMIA DE IMPRESIONES DACTILARES

Una huella dactilar o huella digital, es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares.

Hay dos tipos de impresiones implicadas a la hora de tomar huellas digitales. Las impresiones de cada dedo deben tomarse individualmente, pulgar, índice, centro, anular, y meñique de cada mano. Ésta se conoce como impresiones "rodadas" porque los dedos se ruedan a partir de un lado de la uña al otro, para obtener todo el detalle disponible del patrón.

Las impresiones en la parte inferior de la tarjeta se toman simultáneamente sin el balanceo, imprimiendo los cuatro dedos de cada mano en una superficie con un ángulo de 45 grados y después los pulgares. Ésta impresión se conoce como "plana”, llana," o impresión palmeada. Las impresiones llanas se utilizan para verificar la secuencia y exactitud de las impresiones rodadas

Para identificar la anatomía de las impresiones dactilares o bien el tipo de huella dactilar se caracterizaran de la siguiente manera.

Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, ya que las huellas dactilares de todas las personas se pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral, que se pueden observar en la figura.

Las huellas dactilares tienen las siguientes propiedades:

- Inmutabilidad: no cambian a lo largo de nuestra vida.

- Perennes: permanecen en nosotros desde antes de nacer hasta después de nuestra muerte.

- Diversiformes: todas las huellas son diferentes entre si. Nunca se repiten.

DACTILOGRAMAS MOLDEADOS

Dactilograma: es el conjunto de papilas dactilares que forman dibujos en las yemas de los dedos y los que al ser apoyados sobre determinados objetos, imprimen sus figuras por medio de la secreción sudorípara o por substancias colorantes.

Son aquellos que se dejan en una superficie de consistencia blanda y que como característica se obtiene un molde de un dactilograma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com