ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Panzazo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

La película trata una temática real de la situación actual de la educación en México, refleja una realidad en donde darles una educación de calidad a los estudiantes pasa a segundo plano, donde los maestros se preocupan de cobrar, estar sindicalizados y asistir a marchas. Donde los alumnos tienen un desempeño inferior en comparación con otros países.

Para que un país se prospere no necesariamente necesita el sector de seguridad, el de turismo, sino el más importante y como base de todos está el sector educativo. México se tardo 80 años para que todos los niños y niñas asistieran al nivel primaria y recibir una educación bancaria. Pero ahora no se trata solamente de que las aulas estén llenas de niños, la cuestión es la calidad de la enseñanza.

El documental “de panzazo” muestra el rezago y la incompetitividad de la educación básica en México. Nadie asume la responsabilidad de este problema. Todos se pasan la bolita, los alumnos a los maestros, los maestros al sindicato y el sindicato al gobierno. Es todo un ciclo de nunca acabar. Desde 1989 la maestra Elba Esther Gordillo ha sido la presidenta del sindicato de maestros SNTE, ella es la encargada de cerciorar el desempeño académico de los docentes, sin embargo la SEP es también participe de la labor docente y nunca se ponen de acuerdo para realizar sus actividades evaluadoras, ya que no lo han hecho como lo menciona la cinta. Algo tonto que no sepan las autoridades pertinentes, es de cuantos maestros hay en México, y que ni siquiera Elba Esther pudo contestar, porque no sabía cuantos hay en realidad. Si no saben cuantos maestros hay mucho menos cómo andan, cómo se desempeñan.

¡De Panzazo! refleja la realidad del sistema educativo en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida. Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano dan pie a una indignación inteligente, y también a darse cuenta de la parte que a cada uno le toca aportar.

El problema no es exclusivamente de escuelas públicas, sino que en escuelas privadas se da también esta problemática, no es solo culpar a maestros y sindicatos, los alumnos de igual forma demuestran un poco o nulo interés en sobresalir, en aprender, en buscar alternativas. Reflejan un conformismo en el que si el problema es del profesor no harán nada por solucionarlo, aunque durante el transcurso la calidad de su educación se vea afectada.

A pesar de que México es un país que invierte muchísimo dinero en la educación, sin embargo, no se sabe aprovechar, al contrario todo queda en salario y las infraestructuras por los suelos, los recursos destinados a la educación no llegan a donde deberían, sino que se van directo al Sindicato de trabajadores de la educación, y tales recursos son administrados de mala manera. Se hace una comparación con Korea, años atrás estaban en el mismo nivel rezagado de educación, pero este último se dio a la tarea de invertir más en la educación no solamente en dinero sino también en tiempo, aumentaron las horas y días de clases, mas años de estudios, y actualmente es uno de los países con mejor educación a nivel mundial.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com