ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los problemas existentes en el centro de Primaria, María Clementina de Bonilla


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La Educación es la herramienta por el cual el ser humano es capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. Se concibe la educación como un continuo desarrollo del ser humano y que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el mismo debe ser comprendido por una serie de procesos de orden físicos, psíquicos, culturales y sociales, puesto a que, se determina al ser humano como un ser integral, el cual va madurando a través de la secuencia de estos procesos.

En este orden de ideas, se define la educación inicial, como una etapa de atención integral que va desde su gestación hasta los seis años de edad, este a su vez, está comprendido en dos niveles, el nivel maternal que atiende a los niños en gestación hasta los tres años y el nivel preescolar que se encarga de los niños de tres años de edad hasta cumplir los 6 años; éste último se ofrece en instituciones o centros educativos.

Es oportuno mencionar, que estas instituciones educativas, deben estar acondicionadas de forma correcta, de manera que los niños y niñas sientan comodidad tanto al desplazarse como al realizar cualquier actividad dentro o fuera del recinto educativo, ya sean recreativos, deportivos o pedagógicos, tal como lo define el “Curriculum de Educación Inicial del 2005”.

Aunado a esto, se puede decir, que la problemática existente en el centro de Educación Inicial, María Clementina de Bonilla, ubicada en el Sector El Palmar, del municipio Peña Estado Yaracuy. Es que los niños y niñas no disfrutan adecuadamente su desarrollo pedagógico, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se realiza en las condiciones óptimas, ni tampoco cuentan con un espacio físico acorde a la edad de los niños, debido a que las aulas no poseen un amplio espacio que facilite el desplazamiento de los niños y niñas. Asimismo no tiene la delimitación de los lugares de aprendizaje, así como el mobiliario de las aulas son escasos y reconstruidos, es por ello, que los representantes se ven en la obligación de trasladar sillas de plástico para que los niños las utilicen dentro de las aulas, puesto a que, no cuentan con el mobiliario necesario, la estantería es muy antigua, y los recursos didácticos, son en su mayoría donados por las docentes y representantes.

De igual manera, la infraestructura no se encuentra en las condiciones óptimas para desarrollar la jornada diaria de educación inicial, puesto que el techo es de acerolit y las aulas no cuentan con una ventilación adecuada, produciendo ondas de calor a partir de las 9:00am. Lo que crea un estado de desosiego en los niños y niñas. Aunado a esto, es necesario señalar, que en la parte posterior de las aulas se encuentran cuatro ventanas amplias, sin vidrios, sin romanillas, sin cortinas o algo para proteger tanto de la luz como del calor y del sol a los niños y niñas que llevan a cabo allí su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, el espacio donde se encuentran situado las aulas no existen Áreas verdes que protejan las paredes de los inclementes rayos del sol, lo que acentúa mucho más las ondas de calor dentro de las aulas. Por tal razón se concluye, que cada una de las problemáticas antes mencionadas, influye en el desarrollo pleno e integral de estos pequeños que son el futuro de nuestra sociedad.

¿Es necesaria la elaboración del diseño para el acondicionamiento del ambiente de clases del Centro de Educación Inicial María Clementina de Bonilla?

¿La Institución cuenta con los recursos necesarios para el acondicionamiento del ambiente escolar?

¿Es de gran importancia la elaboración del diseño para el acondicionamiento del ambiente de clases y así llevar a cabo un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niños delCentro de Educación Inicial María Clementina de Bonilla?

Localización: El sector el Palmar, se encuentra ubicado a 27 kilómetros de la entrada del sector albarical parroquia capital, del municipio peña del estado Yaracuy.

Ocupa un ámbito geográfico comprendido dentro de los siguientes límites:

Al norte: Barrio nuevo

Al sur: Cuesta blanca.

Al este: El pajon en el estado Lara.

Al oeste: Estado Lara.

Reseña Histórica

Antes de ser ocupado el terreno por la comunidad, el lugar estaba formado por montañas y existían solamente caminos.

No se sabe exactamente la fecha de fundación de la comunidad, pero se dice que los primeros habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com