ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencias Auditivas


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 5

1.- Conceptualización de la atención educativa

Legalmente la educación de las personas deficientes auditivas responde a los principios, concepciones y resoluciones que se derivan del derecho a la educación, de la participación en igualdad de condiciones y del beneficio de las mismas oportunidades para el logro personal, laboral y social que tiene cualquier persona, sin mas limitaciones que aquellas que procedan de las aptitudes y potencialidades.

La educación de los deficientes auditivos, independientemente de las consecuencias que el grado y tipo de pérdida auditiva generen, es un derecho reconocido e irrenunciable y debe desarrollarse en el ambiente escolar que mejores condiciones ofrezcan para lograr su formación integral a lo largo de la vida. La prevención de las pérdidas auditivas y la intervención temprana en los casos de diagnóstico o riesgos de problemas de tipo auditivo, continúan siendo pilares para controlar las causas que originan dichas pérdidas, erradicar o minimizar los efectos que puedan producir en el desarrollo normal del niño y emprender las acciones encaminadas para atender, lo antes posible, las necesidades educativas que se deriven. La intervención temprana para los bebés deficientes auditivos plantea entonces: detección, evaluación de todas las áreas de desarrollo y definición de las acciones a realizar para orientar a la familia y brindar la atención sistemática que cada uno requiera, bien sea a través de las alternativas convencionales y no convencionales que ofrece el nivel de Educación Preescolar o en la propia modalidad. Sustentado en ese derecho a recibir educación en la forma y condiciones escolares que mejor se adapte a sus necesidades, se concibe la educación para los niños, jóvenes y adultos deficientes auditivos como un proceso integral, continuo y permanente que persigue iguales fines y objetivos que la educación general y que se apoya en la comunicación como el instrumento que va a permitir la interacción y el aprovechamiento efectivo de aprendizajes con significación. Se asume entonces al educando deficiente auditivo, como una integridad biopsicosocial con capacidades y diferencias individuales que los convierten en individuos únicos y distintos entre ellos, y como tal exigen alternativas educativas propias que conduzcan a la autorrealización, lo cual puede lograr en el seno de las instituciones regulares de los niveles y otras modalidades, o en las específicas de la modalidad de Educación Especial

2.- Deficiencias Auditivas:

Las deficiencias auditivas se conceptualizan como la disminución o pérdida en la capacidad para oír, la cual puede variar desde una pérdida leve hasta la pérdida profunda de la audición. Estas no constituyen una categoría homogénea porque los diferentes grados de pérdidas auditivas originan diferentes tipos de sordera que generan mayor o menor compromiso en otras funciones, que van desde una ligera dificultad para identificar un sonido especifico hasta no producir ni interpretar respuestas auditivas originando dificultades comunicativas que alteran el desarrollo de la lengua oral porque no puede ser adquirida en forma espontánea y natural.

3.- Clasificación de las deficiencias Auditivas:

Existen diferentes clasificaciones de las pérdidas auditivas, entre éstas se encuentran las definidas por el grado de pérdida auditiva en cada uno de los oídos y en función de las diversas frecuencias de sonido, graves o agudas, cuya importancia en el plano pedagógico se explica por la repercusión que el grado de pérdida tiene sobre sus habilidades lingüísticas. Estas son:

a.- Deficiencia auditiva leve: Cuantitativamente significa pérdida de la audición entre 40 y 55 decibeles. La persona con ésta pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com