ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Propiedad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Delitos contra la propiedad:

Esta categoría comprende las acciones encaminadas a destruir, usurpar o lesionar los diferentes derechos reales, es decir derechos sobre bienes materiales ; titulares de estos pueden ser las personas naturales y jurídicas, los delitos contra la propiedad pueden perpetrarse de manera violenta o actos de engaño o fraude.

El Código Penal ampara en el Titulo X en su libro Segundo, no solo el derecho de propiedad en sentido civilista, sino además los demás derechos reales, los llamados derechos personales o de crédito y la vinculación de hecho entre una persona y una cosa. La propiedad como bien penalmente protegido, está integrada por todos los bienes susceptibles de apreciación económica que pertenecen a una persona física o jurídica sin ser inherentes a ella.

Carmignani agrupa los delitos contra la propiedad en tres categorías: delitos contra los bienes inmuebles, delitos contra los bienes muebles y delitos contra las cosas semovientes.

Carrara clasifica los delitos contra la propiedad según el fin perseguido por el culpable (causa para delinquir) y los divide en dos grupos: los que proceden de avidez de lucro y los que proceden de espíritu de venganza.

Sistema del Código Penal venezolano.

Título X del Libro Segundo:

Capítulo I: Hurto

Capítulo II: Robo, extorsión y secuestro.

Capítulo III: Estafa y otros fraudes.

Capítulo IV: Apropiación indebida.

Capítulo V: Aprovechamiento de cosas provenientes de delito (receptación).

Capítulo VI: Usurpaciones.

Capítulo VII: Daños.

Capítulo VIII: Disposiciones comunes.

Delitos de Invasión:

Según el Codigo Penal; quién con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión… El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho…(Art. 471-A).

El delito de invasión recae sobre bienes inmuebles que sean de propiedad privada, es decir, que pertenezcan a individuos que tengan la titularidad legítima del inmueble.

Para que pueda hablarse de delito de invasión, el bien inmueble sobre el cual recae el hecho punible debe pertenecer a las tierras urbanas.

La invasión, es un delito grave que involucra una pena múltiple, por un lado el pago de una multa al Fisco de entre 50 UT (Bs. 5.350) y 200 UT (Bs. 21.400) y por el otro, una pena corporal de prisión de entre 5 y 10 años. Este delito, es definido comúnmente como la entrada y permanencia de forma irregular en un bien inmueble ajeno. De dicha definición, hay dos cosas importantes. En primer lugar, el infractor debe carecer de un título que le acredite algún derecho sobre el bien respectivo y ha de actuar de mala fe, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com