ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo Del Trabajo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  6.919 Visitas

Página 1 de 6

A partir de la lectura del libro Derecho del Trabajo, de DE BUEN LOZANO, Néstor, tomo II, págs. 569 a 575, establezca lo siguiente en media cuartilla:

Después de dar lectura a las diversas definiciones de Derecho Colectivo del Trabajo, indique la que le parezca más correcta, estableciendo los motivos que lo llevaron a su elección.

Derecho Colectivo del Trabajo

Hueck y Nipperdey afirman que el Derecho Colectivo del Trabajo es la parte del Derecho del Trabajo que reglamenta el derecho de las organizaciones de empresa y profesionales, de trabajadores y patronos, sus contratos y sus luchas.

Mario de la Cueva elabora, el siguiente concepto: el Derecho Colectivo del Trabajo como el estatuto de la clase trabajadora que la faculta legalmente para organizarse en sindicatos y para intervenir en el estudio de los problemas laborales, en la creación de nuevas normas de trabajo y en la conquista de las mejores condiciones de prestaciones de los servicios.

Por su parte Néstor del Buen, nos dice que el concepto de Derecho colectivo del trabajo intenta resumir la idea de que los organismos representativos de las clases en pugna pueden crear sus propias normas jurídicas. En donde la expresión derecho atiende al aspecto normativo; en tanto lo colectivo a la naturaleza compleja que se presume de las clases en conflicto.

Por tanto, considero que el derecho colectivo del trabajo busca el equilibrio en la vida social, incluyendo al patrono y el bienestar de los trabajadores, y que esto se logra a través de las normas jurídicas que regulan a los sujetos colectivos de trabajo en sus propias relaciones y con otros sujetos catalogados como colectivos.

Por lo que considero que una definición mas adecuada del Derecho colectivo del trabajo seria: “Rama del derecho del trabajo que se ocupa de normar las relaciones, obligaciones y derechos entre los sujetos colectivos, que generalmente son los sindicatos en representación de los trabajadores, y el patrono o un grupo de patronos.”

BIBLIOGRAFIA:

DE BUEN LOZANO, Néstor, Derecho del Trabajo, Tomo II.

ACTIVIDAD DOS: Con base en la lectura del libro Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo de DE LA CUEVA, Mario., tomo II, págs. 211 a 223, establezca lo siguiente en media cuartilla por pregunta:

1. ¿En qué consiste la envoltura protectora del Derecho Colectivo del Trabajo? Indique su opinión al respecto.

La envoltura protectora es el conjunto de principios, normas e instituciones que contribuyen a la creación de la parte nuclear y a asegurar la vigencia del derecho del trabajo; y se subdivide en las autoridades del trabajo, el derecho colectivo y el derecho procesal del trabajo. De tal manera al referirse al derecho colectivo del trabajo su envoltura protectora son los principios, normas e instituciones que reglamentan la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, sus relaciones, su posición frente al estado y los conflictos colectivos de trabajo.

2. ¿Por qué el Derecho Colectivo del Trabajo es considerado un derecho de la clase trabajadora?

Porque debemos recordar que el movimiento obrero nació como un instrumento de la lucha de la clase trabajadora en contra del capital. Así desde su origen el derecho colectivo de trabajo, fue un derecho de la clase trabajadora, por que fue precisamente impuesto por esta clase para asegurar la existencia y la acción de las organizaciones sindicales y su intervención en todos los problemas públicos o particulares que se relacionaran con las cuestiones laborales.

También se dice que es un derecho de la clase trabajadora por su esencia, es decir, que por él por primera vez en la historia se reconoció la división de la sociedad en dos clases sociales antagónicas.

Además es considerado como un derecho de la clase trabajadora por sus fines, ya que su finalidad primordial es la creación de un derecho regulador justo para las relaciones laboras, que le permita amortiguar la explotación de los mismos trabajadores por los patrones capitalistas.

BIBLIOGRAFIA:

DE LA CUEVA, Mario, Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo, Tomo II.

ACTIVIDAD TRES:

A partir de la lectura del libro Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo de DE LA CUEVA, Mario, tomo II, páginas 228 a 244, establezca lo siguiente:

•Indique los fines del Derecho Colectivo del Trabajo.

Procura satisfacer el impuso natural del hombre a la unión con sus semejantes (a través de los sindicatos y asociaciones) y además es un medio para la creación y cumplimiento del derecho individual del trabajo y de la seguridad social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com