ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Individual Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA EVALUACION

1. Con sus propias palabras defina el Derecho del Trabajo, estableciendo el tipo de trabajo que regula, sus fundamentos, función y características.

• El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.

• Los fundamentos no solo está en la necesidad de superar las condiciones de explotación en que se desarrolló históricamente el trabajo por cuenta ajena y la pretendida necesidad de usufructuaron y usufructúan este tipo de trabajo, sino también al esfuerzo de los protagonistas del trabajo, según su grado de organización y la participación de políticos y pensadores; que han hecho posible el reconocimiento de instituciones, como la libertad sindical, negociación colectiva, huelga y participación en la empresa al sector con menor poder económico y que le permite un nivel de cohesión para enfrentar sus reclamos.

• Al Derecho del Trabajo se le asigna una función integradora, que es la que más aceptación tiene.

• Y como característica tiene que “la finalidad protectora se combina con la coordinación de los intereses entre el capital y el trabajo, forma de ejercicio del control social objetivo común al Derecho”.

2. Enumere y explique las características del Derecho del trabajo, así como los problemas que actualmente confronta.

• Así tenemos las siguientes característica:

a) Regula las relaciones que surgen del trabajo por cuenta ajena, subordinado y dependiente.

b) Es un derecho eminentemente protector del trabajador, porque tiende a compensar la desigualdad económica en que se halla frente al empleador.

c) Es un Derecho cuya fuerza expansiva se ha puesto de manifiesto a través del tiempo.

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Inicialmente protegió al obrero industrial, posteriormente extendió su protección a favor de quienes laboraban en actividades comerciales, en la agricultura, el servicio doméstico, etc. Actualmente ha ampliado su protección a relaciones laborales en las que la subordinación o dependencia no es muy nítida.

d) Sus normas son de orden público y, por tanto, forzosas, imperativas e irrenunciables, porque establecen derechos mínimos que solamente pueden ser superados por acuerdo de partes.

e) Es un derecho nuevo por encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com