ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De Cultivos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCIÓN DE CULTIVOS

El cultivo es el Trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den frutos y produzcan un beneficio.

Los cultivos pueden ser:

1. Monocultura: Es el cultivo repetido de la misma cosecha en el mismo terreno año tras año.

2. Cultivos de Rotación: es el cultivo repetido de una serie planificada de cosechas (o cultivado y en descanso) en el mismo campo.

3. Cultivos múltiples: se divide en dos cultivos sucesivos y cultivo intercalado.

a. Cultivos sucesivos: el cultivo de dos o más cosechas sucesivas en el mismo campo año tras año o estación tras estación. A veces se refiere por el nombre cultivo doble o cultivo triple. Por ejemplo: La siembra de maíz en mayo, la cosecha en agosto, y entonces la siembra de frijoles. Sólo hay un cultivo ocupando el campo a la vez.

b. Cultivo intercalado: Es la definición más común del cultivo...

TIPOS DE CULTIVOS EN LA AGRICULTURA

Cultivos anuales: Son los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en costos monetarios y costos imputados.

Los monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser:

Semillas

Fertilizantes

Insecticidas

Mano de obra (asalariada)

Dirección Técnica

Intereses (en el caso de capital ajeno)

Renta de la Tierra (en el caso de arrendamiento)

Los costos imputados no representan desembolsos en efectivo y que pueden ser costos diferidos (depreciaciones de capital fijo) o costos estimados, de acuerdo a cálculos matemáticos. Estos costos pueden ser depreciación de activo fijo y mano de obra (en el caso de trabajo familiar).

VALOR NUTRICIONAL DE LOS CULTIVOS

La nutrición es el proceso biológico donde los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales; en este sentido una inadecuada alimentación en una temprana edad define un bajo desarrollo conductual y cognitivo, así como el rendimiento escolar y nivel de salud ineficiente. De allí en que la primera etapa de la niñez, los padres deben prestar atención a la alimentación de los niños (as), ya que el darle valor a una buena nutrición.

EL MANEJO SUSTENTABLE

Un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas.

PREPARACIÓN DE TIERRA Y SIEMBRA

La preparación de la tierra: Es una de las prácticas agronómicas más importantes Que incide sobre el comportamiento y rendimiento de los materiales sembrados: Por lo generar fa preparación se hace precipitadamente, casi al momento de la siembra, en forma inadecuada en relación a las exigencias del cultivo, lo cual con lleva a:

 Desuniformidad en la profundidad de siembra.

 Germinación de la semilla y emergencia de las plántulas, no uniforme.

 Control deficiente de malezas.

 Incidencia temprana de plagas y enfermedades.

Lo anterior trae como consecuencia:

 Una baja densidad poblacional.

 Un alto porcentaje de plantas débiles y con baja capacidad productiva.

 Una alta proliferación de malezas en la etapa inicial del cultivo (etapa crítica), las cuales compiten por espacio. agua, luz y nutrientes.

 Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Esto ocasiona que se requiera un mayor número de aplicaciones de productos químicos.

 La cosecha, tanto manual como consecuencia de la alta población de malezas existentes, al mismo tiempo que se incrementa el porcentaje de impurezas en el producto comercial.

Esto demuestra que la preparación de tierra afecta el comportamiento de los cultivares sembrados, siendo responsable de manera directa, en alta proporción, de la baja productividad obtenida en las zonas productoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com