ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

La educación media superior en México necesita una trasformación estructural, que lleve al sector educativo a un plano de liderazgo, por lo que la Reforma Integral de la Educación media Superior, ha realizado un gran proyecto. Sustentado en cuatro ejes.

La RIEMS está cimentada sobre cuatro pilares fundamentales:

1. La creación de un Marco Curricular Común con base en competencias, que confiere a la comunidad estudiantil la posibilidad de contar con un perfil del egresado general para todos los integrantes de la Educación Media Superior, expresado como competencias genéricas y disciplinares básicas; pero que les brinda la libertad de especificar otras competencias propias según las necesidades de sus educandos.

2. Definición y regulación de las Modalidades de Oferta de la Educación Media Superior. La EMS cuenta con tres modalidades: escolarizada, no escolarizada y mixta; pero la definición en cuanto al quehacer de las mismas deja mucho que desear, por lo cual esta carencia se ha convertido en un nuevo propósito de cambio para la RIEMS, el cual es especificar de forma clara y lacónica en qué consiste cada uno de esos módulos, cuál es su propósito y qué beneficios brindan a los estudiantes que la cursan.

3. Establecimiento de Mecanismos de Gestión. Como ya se mencionó con anterioridad, la RIEMS es considerada como un proceso de integración; así pues, todo proceso requiere de la planeación y elaboración de una serie de medidas que conduzcan de manera segura hacia la ejecución de las metas y propósitos propuestos, esta es pues la labor de los mecanismos de gestión, y algunos de los propuestos por la RIEMS son: la creación de espacios de orientación educativa, el desarrollo de la planta docente, el mejorar de las instalaciones y el equipamiento, la implementación de un proceso de evaluación integral, entre otras; todos tan relevantes para alcanzar la meta final de la reforma, el mejoramiento de la educación.

4. Certificación Nacional de Bachillerato. Finalmente, cómo determinar de forma objetiva si todo lo que se ha hecho ha cumplido con las metas propuestas, esto se puede responder fácilmente: mediante la evaluación por parte de un organismo externo al programa así como a los integrantes del mismo que reconozca la labor realizada mediante la entrega de un certificado nacional. Este pilar es de suma importancia ya que aquí se determina si todo lo que se realizó, el tiempo, el trabajo y el dinero invertidos brindaron frutos.

Los cambios que en materia educativa que se intenten realizar, jamás prosperarán sin tomar en cuenta los principios que sustenten esas modificaciones, por lo que la RIEMS, al tomar los tres principios rectores de toda la actividad que ha emprendido su producto será de alta calidad: el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato, la pertinencia y relevancia de los planes de estudio y el necesario tránsito entre subsistemas y escuelas.

Una de las prioridades centrales de la RIEMS y de la educación es: que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con mejores recursos y en distintos contextos, pero a su vez el profesor tiene un papel protagónico, prepararse y actualizarse en el enfoque constructivista de la educación, por lo que es necesario cambiar el paradigma tradicional de la educación que tiene una rigidez en su Currículo, donde se centra la enseñanza, desvinculándose de la realidad, se cae en la memorización, descontextualiza al estudiante de su entorno, permitiendo la acumulación improductiva de conocimientos dispersos, muchos de ellos con frecuencia de baja o nula utilidad, la RIEMS, visualiza la educación con un MCC flexible, abierto, donde la educación está centrada en el aprendizaje, durante toda la vida, vinculándose con la realidad, donde los estudiantes pondrán en la práctica los conocimientos adquiridos, integrando el saber, el saber hacer y el saber ser con el saber convivir, facilitando y fomentando el desarrollo individual y grupal de competencias.

El MCC gira en tres ejes:

1. COMPETENCIAS GENERICAS: Que el alumno sepa qué hacer con el saber, que no sea pasivo, que sea creativo, que sepa aplicar el conocimiento=saber, que tenga la capacidad para aplicar el saber en el aspecto social, académico pero sobre todo en el aspecto laboral.

2. COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Es importante que todo el egresado desarrolle esta disciplina porque en éstas estén inmersas los conocimientos. Las habilidades-hacer, actitud-querer hacer y la aptitud-poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com