ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destreza Motriz


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 7

QUE SIGNIFICA DESTREZA MOTRIZ.

El ser humano al moverse está generando motricidad. Los científicos establecen que la motricidad, es el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y destreza coordinada de los miembros, para efectuar la locomoción, dado que esto se da gracias a la contracción y relajación de los músculos. Te teniendo funciones, los receptores sensoriales ubicados en la piel, los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones.´

Los cuales tienen como función informar a los equipos nerviosos, si es bueno el movimiento o si es necesario cambiarlo para una mejor satisfacción del ser vivo. en palabras más comunes la motricidad es la capacidad que tiene un ser vivo para producir movimiento.

QUE SIGNIFICA TECNICA MOTRIZ.

Es la capacidad o talento que tiene una persona para realizar correctamente una actividad.

Diversos autores han tratado barios conceptos.

Según contreras (1998-1999). En la literatura inglesa “la palabra SKILL significa

habilidad, destreza, técnica o arte” y la palabra ABILITY significa, talento amplitud, dote, teniendo en cuenta que los habilitéis son considerados determinado

e inmodificables con la práctica y la experiencia, sin embargo el skill se describe como una técnica en una determinada tarea que puede desarrollarse y mejorarse con la práctica.

Esto quiere decir que el ability es todo lo relacionado con el talento innato mientras que el skill es lo relacionado con una técnica adquirida al través del tiempo y la experiencia.

Mi puto de vista el skill hace mejor relación con la técnica motriz, pues la técnica si se puede mejorar atreves de entrenamientos, para satisfacer las necesidades del ser vivo.

MOTRICIDA FINA Y GRUESA

 MOTRICIDA FINA.

Es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico

 MOTRICIDAD GRUESA

Es todo lo que está en el desarrollo cronológico de cada niño.

La gran diferencia que se encuentra en la motricidad fina y gruesa es que la motricidad fina genera movimientos coordinados a través de órganos sensoriales; mientras que la motricidad gruesa solo genera movimiento. En el niño la motricidad fina se da como un proceso de desarrollo, a través de acontecimientos para saber su edad de desarrollo, esta destreza seda mediante tiempo, experiencia y conocimiento, requiriendo inteligencia, fuerza muscular, coordinación y sensibilidad. De manera que se pueda pensar y realizar una actividad, lo que más se puede trabajar a nivel escolar y educativo en la motricidad fina son:

 Coordinación viso-manual

 Motricidad facial

 Motricidad fonética

Motricidad gruesa movimiento de todo el cuerpo, que comprende con todo lo relacionado con el desarrollo cronológico en el crecimiento del cuerpo y las habilidades psicomotrices. La motricidad gruesa se puede decir que es la encargada de la locomoción del cuerpo (caminar, correr trotar etc.)

CAPACIDAD DE COORDINACION

La coordinación es la capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a lo obtención de un gesto técnico.

Podemos hacer muchos movimientos pero para convertirlos en gestos técnicos se necesita de la coordinación.

Los factores que determina la coordinación son. La velocidad de ejecución,

Los cambios de dirección y sentido, el grado de entrenamiento, la altura del centro de gravedad, la duración del ejercicio, las cualidades psíquicas del Individuo y nivel de condición física.

Los tipos de coordinación son:

 COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL.

Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectado todo el cuerpo (brazo, pies, tronco, manos)

 COORDINACIÓN ESPECIAL.

Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil cuya trayectoria se produce en un espacio.

 COORDINACIÓN SEGMENTARIA.

Se refiere a los movimientos que realizan los miembros y que pueden estar relacionado con un objeto ej. Balón

 COORDINACIÓN OCULO- PEDICA.

Los movimientos los realizamos con las piernas (Pie) y los ojos (óculo) el futbol

 COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL.

En esta intervienen los brazos, manos y los ojos, como el baloncesto

EN QUE SE MANIFIESTA LOS MOVIMIENTOS

Se manifiestan al realizar un trabajo y en los siguientes deportes.

DEPORTES CICLICOS:

Estos son los monótonos, es decir que se repiten de la misma forma o estilo diario, trotar, caminar, nadar, este deporte se caracteriza por un mismo sistema de movimientos de manera constante como la natación, el remo, el ciclismo

DEPORTES ACICLICOS.

Estos son los que varían su estilo de ejecución, el futbol, vóleibol. Estos deportes se caracterizan por la difícil organización de las acciones motrices y el constante trabajo realizado en poco tiempo de competencia con llevando con esto a que se presenten barias jugadas o gestos técnicos como lo podemos observar en el futbol, voleibol y baloncesto.

Algunos científicos han establecido una tercera categoría de deporte.

DEPORTES COMPLEJOS.

Caracterizados por tener barias diversidad de acciones motrices con distintas Intensidad de trabajo entre ellos esta el tenis, badmito y el boxeo

LA FUNCION DEL MUSCULO

Los músculos son tejidos que están conectados o tienen una conexión directa con los tendones y el esqueleto lo cual genera la locomoción (movimiento).

Esto se da al contraerse y relajarse, la propiedad de contraerse es de poder cortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos.

El musculo es órgano de mayor adaptación, es el que más modifica su contenido como su forma, de una atrofia severa, puede volver a reformarse en poco tiempo, en el musculo esquelético si se inmoviliza en posición de acortamiento, en poco tiempo se adapta a su longitud a través de entrenamientos a base de estiramientos

CAPACIDADES FISICAS:

Son las mayores resistencias alcanzadas por el cuerpo mediante entrenamientos constantes que de terminan la aptitud física del individuo.

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto son elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva.

Por ello para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollarse será el del hacer un buen entrenamiento constante.

INTRODUCION

Muchas personas realizamos o practicamos algún deporte o actividad física (trotar, nadar, correr, saltar, caminar). Pero no sabemos cómo funciona o actúa nuestro cuerpo y como debemos manejarlo para el mejoramiento de nuestra salud.

En este trabajo comprenderemos y aprenderemos a conocer, las funciones de nuestro cuerpo en las diferentes tareas, trabajos y actividades físicas realizadas a diario por nosotros, ya que estaremos analizando todos las factores que en ellas intervienen tales como la motricidad y sus partes, el movimiento de los músculos, capacidades físicas. Y hablaremos de algunos deportes conociendo su relación con el cuerpo y el tipo de coordinación y capacidades técnicas que debemos tener según el deporte que vayamos a practicar.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt