ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Acidez Total En Vinagre


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA No. 5

DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ TOTAL DE UN VINAGRE

OBJETIVO.

Aplicar los conocimientos de volumetría por neutralización, en una determinación acidimetría como lo es la determinación de la acidez de un vinagre. Se sugiere analizar por grupos diferentes tipos de vinagre (blanco, de vino, de sidra, etc.) y comparar resultados.

INTRODUCCIÓN.

El vinagre es un condimento que se prepara por fermentación de materiales ricos en almidón o en azucares y equivale a una solución diluida de ácido acético con pequeñas cantidades de otras substancias orgánicas e inorgánicas.

El ácido acético (CH3-COOH), es un ácido monoprotico débil que puede titularse con una base fuerte, como lo es el NaOH, usando fenolftaleína como indicador.

Los vinagres pueden ser coloridos, pero después de una dilución adecuada, el color no impide la observación del punto final. Las pequeñas cantidades de otros ácidos presentes, se titulan con el acético y la acidez total se expresa en términos de este acido.

FUNDAMENTO TEÓRICO.

Existen muchos sistemas químicos y biológicos en los que aparecen ácidos débiles o bases débiles, cuya concentración es necesario determinar en muchas ocasiones. Para ello se recurre a realizar una valoración ácido-base, utilizando un agente valorante, que es una disolución de concentración bien conocida, que se hace reaccionar con una muestra problema, hasta alcanzar el punto de equivalencia, que puede determinarse mediante un indicador ácido-base o por una técnica instrumental.

 VALORACIONES ÁCIDO-BASE: Los estudios cuantitativos de las reacciones de estequiometría conocida se llevan a cabo de modo conveniente por medio de un procedimiento llamado valoración. En el experimento de valoración, una disolución de concentración conocida exactamente (reactivo valorante) se agrega de forma gradual a otra disolución de concentración desconocida (reactivo a valorar) hasta que la reacción química entre las dos disoluciones sea completa.

Si se conocen los volúmenes de las dos disoluciones y la concentración de una de ellas, se puede calcular la concentración de la otra disolución. También puede valorarse una disolución de composición de concentración desconocida midiendo el volumen necesario para reaccionar por completo con una cantidad conocida de reactivo valorante (que puede estar en estado sólido) en el matraz y midiendo el volumen de disolución de composición desconocida necesario para producir la reacción completa entre ambos

PROCEDIMIENTO.

1. Tomar con una pipeta volumétrica 10 ml de la muestra de vinagre y transferirlos a un matraz volumétrico de 100 ml.

2. Aforar el matraz hasta la marca con agua destilada y mezclar bien. A esta solución se le considera como una solución problema.

3. Tómese una alícuota de 10 ml de la solución anterior y transfiérala a un matraz Erlenmeyer de 150 ml.

4. Añadir unos 10 ml de agua destilada y 2 gotas de solución de fenolftaleína.

5. Titular con solución valorada de NaOH 0.1 N hasta obtener un ligero color rosa que persista (por lo menos 20 segundos) Tape el matraz para que el color no varié demasiado y poder utilizarlo como referencia para las otras muestras.

6. Valore 2 alícuotas más de vinagre y promedie el volumen de NaOH utilizado.

CÁLCULOS.

gr % de vinagre = V x N x meq x 100 x (Factor de dilución) / Alícuota

Donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com