ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes De La Personalidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 2

DETERMINANTES PSICOSOCIALES DE LA PRACTICA DE EJERCICIO FISICO EN UN CENTRO PENITENCIARIO.

Autor: CHAMARRO LUSAR ANDRES.

Año: 1997.

Universidad: SALAMANCA.

Centro de lectura: FACULTAD DE PSICOLOGIA.

Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA, PSICOBIOLOGIA Y METODOLOGIA CC. COMPTO. PROGRAMA DE DOCTORADO: COGNICION Y EJECUCION: ANALISIS Y MEDICION DE PROCESOS.

Resumen: La práctica de ejercicio físico es una actividad ya consolidada en los programas de tratamiento de las prisiones españolas, en base a sus posibles beneficios socializadores y de salud. Pero, pese a ello, existe un problema de falta de adhesión a los programas de ejercicio entre los internos de prisiones. En esta investigación se analizan los factores determinantes de la adhesión a un programa de ejercicio desarrollado durante dos años en el centro penitenciario de Valencia. Para ello, hemos tomado como base la teoría de la conducta planeada (Ajzen, 1985), que ha mostrado ser eficaz para predecir la práctica de ejercicio y otras conductas saludables, a partir de la cual se elaboró un modelo de la adhesión al ejercicio en prisiones que incorporaba otros constructos que han mostrado ser buenos predictores de la práctica de ejercicio: hábito previo de la práctica de ejercicio, autoeficacia, diversión y fuerza de voluntad. Igualmente, hemos considerado que la práctica de ejercicio incluye un proceso en el cual el sujeto decide participar, toma contacto con el ejercicio y finalmente continúa practicando o abandona. Se realizó un estudio piloto del que se obtuvieron las creencias fundamentales de los internos de la prisión respecto del ejercicio, a partir de las cuales se evaluaron los constructos presentes en el modelo en términos adecuados a nuestra muestra de 245 internos e internas de la prisión. Nuestros datos mostraron que al cabo de cuatro meses la tasa de participación había descendido al 20,4%. Por otra parte, un análisis de ecuaciones estructurales con variables latentes (LISREL) indicaba que: a) la actitud, el hábito previo y las barreras percibidas determinan la intención de practicar ejercicio, b) el hábito previo y la autoeficacia determinan la práctica inicial de ejercicio y c) el hábito previo y la práctica inicial determinan la práctica continuada de ejercicio. Las barreras percibidas también mostraban un efecto moderador sobre la relación intención-iniciación. En general, nuestros resultados mostraban que la teoría de la conducta planeada debe incorporar nuevos constructos si ha de ser aplicada a la predicción de la práctica de ejercicio.

los determinantes biologicos de la personalidad es toda la información genetica del individuo asi como las alteraciones quimicas del organismo que van desde una leve depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com