ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devuelta A La Economia De La Gran Depresion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  7.411 Palabras (30 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 30

ECONOMIA INTERNACIONAL

RESUMEN

DEVUELTA A LA ECONOMIA DE LA GRAN DEPRESION

CONTENIDO

El problema central ha sido resuelto.

Advertencia ignorada: La crisis de América Latina.

La trampa de Japón.

El derrumbe de Asia.

La perversidad de las políticas.

Amos de universo.

Las burbujas de Greenspan.

La banca de las sombras.

La suma de todos los temores.

De vuelta a la economía de la gran depresión.

El problema ha sido resuelto

A principios de los años 90 se hablaba mucho del éxito de la economía de mercado, pero no se tomaba en cuenta que muchas economías habían sido golpeadas, de manera similar a la crisis de los años 30. Pocos años después países de primer mundo como Japón se vieron en crisis muy graves, aunque durante los primeros años de esta década EEUU no había sentido el efecto de estos problemas.

El capitalismo triunfante

Una de las causas por las que el capitalismo ha triunfado en el mundo contemporáneo es por la caída del socialismo. Es un suceso muy difícil de explicar el porque repúblicas como la de China han entrado al libre mercado después de sucesos como la victoria de Vietnam ante EEUU o como la UURRSSSS paso a ser capitalista después de haber sobrevivido guerras, hambrunas y la competencia contra EEUU.

Las consecuencias de la caída del socialismo han sido muchas. Muchos de los Estados que eran socialistas se han visto en una situación complicada para entrar a la economía de mercado, muchos de estos países se encontraron con serios problemas sociales y fiscales. 20 años después algunos de estos países han sobresalido económicamente, los países que eran dependientes de la UURRSSSS estás en serios problemas ya que ahora no tienen quien los ayude, los grupos radicales que eran financiados por el imperio soviético han desparecido y lo más importante es que las ideas acerca del sueño socialista casi han desaparecido.

La domesticación del ciclo económico

El capitalismo ha tenido dos grandes enemigos, la guerra principalmente la segunda guerra mundial y las depresiones (principalmente la gran depresión que llevo de manera indirecta a la guerra. Pero ha sobrevivido a éstos.

Una de presión es cuando hay mucha oferta y poca demanda, lo que es que se produzca más de lo que se vende y que gente se quede sin empleo. Para poder explicarla de manera sencilla es necesario hacer un modelo. El autor lo explica con una cooperativa de niñeras: en Japón había una cooperativa de 150 parejas que querían salir algunas veces y dejar a sus niños encargados con otras parejas de la misma cooperativa, entonces hicieron cupones por una hora de cuidado de niños que tenían que entregar a otra pareja cuando encargaran a sus niños, esto haría que las parejas cuidaran el mismo número de horas en el largo plazo. Pero con el paso del tiempo las parejas empezaron a sentir que no tenían los suficientes cupones de reserva para poder dejar encargados a sus niños en el futuro y empezaron a quedarse en casa para cuidar niños y acumular cupones, además de esto las parejas que se salían de la cooperativa no devolvían los cupones, lo cual provocó una recesión ya que había mucha oferta de trabajo y poca demanda, además de falta de cupones.

Para solucionar el problema se imprimieron más cupones y se acordó que cada pareja tenía que salir por lo menos dos veces por mes.

Es cierto que la economía del mercado es más compleja que una cooperativa de niñeras pero es una manera de explicar una recesión muy sencillamente. Muchas veces se tienen que hacer algunos acuerdos e inyectar el dinero exacto a la economía.

La gran depresión se hubiera evitado si se hubiera inyectado dinero a la economía, pero había prejuicios moralistas sobre la intervención del Estado, después de la segunda guerra mundial los Estados tomaron el control de las economías logrando un gran crecimiento, pero en los setentas el control arrogante sobre la economía provocó nuevas recesiones.

La tecnología como salvadora

La tecnología ha cambiado radicalmente la manera de trabajar del mundo desde los años ochenta, aunque sus beneficios todavía se pueden poner en duda. Ésta también ha ayudado a los amantes del libre mercado a retomar la idea del heroico hombre de negocios que tuvo una gran idea, trabajo en ella y se hizo rico de una manera justa. Hasta hace algunas décadas se veía a los empresarios como los tiranos dueños de GM o Ford. La tecnología alimenta el optimismo del capitalismo por el crecimiento que ha traído.

Los frutos de la globalización

Se empezó a usar el término tercer mundo con el fin de distinguir a los países que no estaban aliados ni con el capitalismo de Estados Unidos ni con el comunismo de La Unión Soviética. Pero con el paso del tiempo el tercer mundo fue sinónimo de atraso.

Los países de tercer mundo eran y algunos siguen siendo exportadores de materia prima e importadores de manufactura. Su industria manufacturera era protegida por aranceles, pero ésta no era suficiente para cubrir la demanda de empleos y dar salarios para una calidad de vida. En los años 70 fue necesario abrir sus mercados para que la inversión extranjera diera los salarios y empleos que la gente necesitaba. La calidad de vida no era la misma que la de los países de primer mundo pero si era mejor que en el pasado. Esta mejoría no fue por la buena voluntad de los inversionistas, si no por aprovechar la oportunidad de expandir los mercados, aunque a final de cuentas ayudó y los créditos se los lleva el capitalismo.

Escépticos y críticos

Después de la caída del comunismo EEUU comenzó un crecimiento, pero eso no fue para Japón ni para Europa que tenía grandes tasas de desempleo. En EEUU incluso se hicieron más grandes las diferencias de los salarios reales y en otras partes del mundo como África las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com