ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaognostico Situacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 8

Contexto escolar

Ante la inquietud constante y permanente durante varios años de los habitantes y vecinos de colonias y comunidades del sector norte de la ciudad capital, así como de los municipios vecinos como Mexquitic de Carmona, Ahualulco, y Moctezuma, por contar con una institución educativa que ofreciera el servicio del nivel medio superior a los estudiantes egresados de secundarias, justificando una demanda más que suficiente, además de otros problemas que repercutían en el traslado a aquellas que existían en el centro, oriente y poniente de la ciudad. Fue entregado un documento oficial en el año de 1981 al entonces Gobernador Constitucional del Estado Prof. Y Lic. Carlos Jongitud Barrios, quien agilizando los trámites, consigue la autorización para la implantación y/o fundación del C.E.T.i.s. 125, siendo el Ing. Jesús Morales González Director General de la D.G.E.T.I., según oficio No. 220(1)846/82. Es así como el 4 de Noviembre de 1982 nace el CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 125, (CETis 125), que se ubica en la Ciudad de San Luis Potosí, la cual se encuentra ubicada en la zona centro del Estado del mismo nombre. El CETis 125 tiene una zona de influencia en la parte norte de la ciudad de San Luís Potosí, abarcando las colonias de Industrial Aviación, Retornos, Saucito, Ponciano Arriaga, División del Norte, Imperio Azteca, Angostura, San Ángel Inn, Rinconadas, Maria Cecilia, Mártires de la Revolución, y Saucito. También tiene influencia en los municipios vecinos de Mexquitic de Carmona, Ahualulco y Moctezuma.

Ubicación física del CETis 125

Localización

El municipio se encuentra localizado en la zona centro, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 100º58’ de longitud oeste y 22º09’ de latitud norte, con una altura de 1,860 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Moctezuma y Villa de Arista, al este, Villa Hidalgo, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza, al sur, Villa de Reyes, al oeste, Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona y Ahualulco.

Extensión

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 1,443.14 km2 y representa el 2.38% del territorio estatal.

Orografía

Se localizan formaciones montañosas al norte del municipio, destacando por su altura: cerro Gordo, El Panalillo, El Divisadero, El Cabo y El Coyote; al sur y oeste se localiza la sierra de San Miguelito, destacando los cerros de: Las Peñas Blancas, El Picacho del Fraile, Mesa Redonda, La Yerbabuena, Mesa Las Gallinas, Las Palomas, La Peña, La Campana, El Mezapíl y El Borrego.

Hidrografía

Sólo arroyos muy pequeños cruzan esta zona, como son: el río Españita, el Paisanos y el Santiago, éstos son formados debido a los escurrimientos en temporadas de lluvia, en cuyo tiempo se abastecen las presas de San José y El Peaje, así como de corrientes subterráneas importantes, que se localizan al sur y sureste de la ciudad.

Clima

La distribución climática del municipio se caracteriza por: su parte sur, seco templado y semi seco templado; en el norte, seco semi cálido, al centro, muy seco templado. Su precipitación pluvial anual es de 372.9 mm. La temperatura media anual es de 16.8ºC, con una máxima absoluta de 35ºC y una mínima absoluta de 7ºC, la temperatura cálida comprende de marzo a octubre y el periodo frío de noviembre a febrero.

Características y Uso del Suelo

La región sur y oeste del municipio está ocupada por plegamientos cerriles como la sierra de San Miguelito, configurada por zonas volcánicas, de las cuales, la más importante es la reolita y en menor grado la roca ígnea extrusiva ácida.

Los suelos aluviales ausentes de roca circundan la capital del estado, todo el centro y sureste del territorio, extendiéndose hacia el norte. Al oriente se encuentran reolitas sedimentarias del tipo conglomerado macizo montañoso de la sierra de Álvarez, compuesto por calizas lutitas y brecha. Hacia el norte, concentraciones de reolitas asociadas con conglomerados y suelo aluvial ausente de roca. Su uso potencial es pecuario, pero también se explota en la actividad agrícola.

Características de la institución escolar

¿Quién es el CETis 125?

Somos una institución educativa del Nivel Medio Superior Tecnológico de carácter federal, adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) representado en el Estado de San Luís Potosí, por la Subdirección de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial, dependientes ambas, de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) y de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Nuestro domicilio es; calle de San Carlos S/N en el Fraccionamiento Sauzalito en la ciudad de San Luis Potosí, C.P. 78110, teléfonos 823-00-03 y 823-20-10 y correo electrónico; director@cetis125.sems.gob.mx.

Desde el 18 de marzo de 2004 el director del plantel es el ISC. Baldomero Martínez Serna.

¿Qué hacemos?

Lo que hacemos se refleja en la misión de la DGETI, que es formar ciudadanos con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial comercial y de servicios a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos, que se puedan continuar sus estudios a nivel superior o integrarse al sector productivo con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de San Luis Potosí, y del país.

¿Para quién lo hacemos?

En lo general para las familias potosinas que nos confían la educación de sus hijos, y en lo particular nuestros principales clientes son los jóvenes egresados de la educación media de entre 15 a 17 años de edad.

Especialidades y/o carreras que ofertamos

El CETIS No. 125 es una institución perteneciente a la DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial), que permite al alumno cursar una carrera técnica, además de su Bachillerato, después de terminar los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com