Temas Variados / Dimensión Estetica

Dimensión Estetica

Ensayos y Trabajos: Dimensión Estetica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  wam621  20 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1788   |   Páginas: 8
Views: 876

Introducción

El hecho estético no es explicable por ninguna esencia inamovible, ya sea que se le atribuya a esta un origen ideal objetivo (como aquellas corrientes de Hegel y platón que quieren descubrir la naturaleza misma o en las propiedades y características materiales de los objetos la fuente de los objetos).

Ni siquiera el artista al desarrollar su obra tiene esa intencionalidad, la obra en sí desempeña en un contexto social esa función; con el concepto de otros que lo perciben y favorecen dicha percepción de lo estético.

Concepto de lo estético:

La “estética” es teoría filosófica, crítica metódica, terminología general. La estética “formula principios” de posibles obras de arte, pero lo hace por medio de teoría pura y no por medio del arte. Es una disciplina de teoría aplicada.

Estético

La primera teoría estética de algún alcance fue la formulada por Platón, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana. Los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas.

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.

Kant proponía que los objetos pueden ser juzgados bellos cuando satisfacen un deseo desinteresado que no implica intereses o necesidades personales no son expresiones de las simples preferencias personales sino que son universales.

Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del

sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.

Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

Por su parte, Arthur Schopenhauer creía que las formas del Universo, como las formas platónicas eternas, existen más allá de los mundos de la experiencia, y que la satisfacción estética se logra contemplándolos por el propio interés que provocan, como medios de eludir el angustioso mundo de la experiencia cotidiana. Otorgó una especial importancia a la música y analizó, de un modo original, los rasgos del artista.

El arte en el universo estético:

Posee una posición privilegiada los cuales mantiene el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos