Temas Variados / Dinamica Cultural

Dinamica Cultural

Ensayos y Trabajos: Dinamica Cultural
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  estrelliuxiz  06 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1068   |   Páginas: 5
Views: 7146

*Dinámica Cultural*

La definición de Dinámica Cultural nos dice que es el ritmo de movimientos permanentes de un grupo poblacional, en cuanto a conocimientos, actividades, intereses, costumbres y avances de cualquier índole.

A través del tiempo los estímulos externos generan alteraciones y cambios que al ser asimilados por los grupos humanos les hacen dinamizar su cultura. La sociedad esta en constante movimiento es por ello que se le dice dinámica cultural.

La cultura de un grupo social esta función de la cultura de los individuos que lo componen, y está sometida a la evolución dinámica. Aunque es posible que en grupos étnicos especialmente aislados y estables lo que aprenden unos pueda ser compensado por lo que olvidan otros, de tal manera que el toque cultural del grupo entero apenas varíe, esa situación es más la excepción que la regla. Un grupo está sometido a un continuo cambio, como por la variación de las frecuencias relativas de las diversas variedades culturales presentes.

Subcultura y contracultura

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social entre otras, etc.

Subcultura es un término que se utiliza para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

Puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Ejemplo: Los grupos juveniles como darks y

emos. Se trata de provocarse un daño o lastimarse el cuerpo de distintas formas, como ser: cortarse los brazos y las piernas, pincharse, quemarse, golpearse con algún objeto, tomar pastillas en grandes dosis, arañarse o hasta quemarse.

La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:

• Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren una distinción de expresiones raras que les diferencian de los demás.

• Las bandas. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo esta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados