Temas Variados / Dinamica De Grupo

Dinamica De Grupo

Ensayos: Dinamica De Grupo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  nancyurbina27  16 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 7305   |   Páginas: 30
Views: 307

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejorar en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

- RESENA HISTORICA Y DEFINICIONES. Las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la "República" de Platón y en la " Política" de Aristóteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, ha adquirido un carácter positivo y experimentalista a inicio del siglo xx.

Hay que reconocer que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término "Dinámica de Grupo" y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).

Entre las principales corrientes de investigación de esta área de la Psicología Social, podemos mencionar las siguien1.- La LEWINIANA o DINAMISTA.2.- La INTERACCIONISTA.3.- La PSICOANALISTA4.- La HUMANISTA.

La primera de ellas toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo esta llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los f

enómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico.

La segunda corriente (INTERACCIONISTA), se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su máximo representante es BALES ROBERT.

La corriente Psicoanalista caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de Sigmond Freud. Los principales representantes de esta corriente son: Bión, Balint y Jacques.

La corriente humanística concibe al ser humano como un todo (holísticamente), y en constante interacción con su ambiente. Resulta de la integración de varias teorías o enfoques, donde el centro de esta integralidad es el hombre mismo. Esta es una corriente integrativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos prácticos, en la medida que sean necesarios. Entre sus representantes se pueden nombrar: WASLON, MURPHY, ROGERES, WILLARD, entre otros.

Con esta breve versión de la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos