ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

Grupo

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Definición De Dinámicas De Grupos

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

Técnicas Grupales

Las tecnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad ,el contexto, las características del grupo.

Tipos de Técnicas

1) técnicas vivenciales:

a) animación

b) división de grupos

c) comunicación

d) análisis

e) construcción

A) animación: el objetivo es el caldeamiento del grupo, romper el hielo. presentación de los participantes de un grupo, todos los integrantes se ven involucrados.

B) división de grupos: el objetivo es trabajar en pequeños grupos divididos al azar, para luego compartir las experiencias en plenario. se da cuando los grupos son muy grandes y se quiere que interactúen todos.

C) comunicación: el objetivo es el encuentro y reencuentro con el otro; allí se pretende la reflexión sobre los propios modelos comunicativos.

D) de análisis: el objetivo es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana.

E) de construcción: son aquellas que nos llevan a través de objetivos parciales simbólicos, generalmente individuales a realizar un proceso temporal y sucesivo de distintas etapas que conducen a una síntesis conceptual o reflexiva sobre el tema.

2) técnicas o juegos pautados:

 Preparados para pequeños grupos (no más de 10 personas)

 Se reunen alrededor de una matriz construida para tal fin.

 Deben responder preguntas sobre un tema que llevan a avanzar o retroceder; al final un grupo gana.

 Se usan en actividades que no van a requerir un proceso grupal en el tiempo y sí necesitan acordar ideas.

3) Técnicas de organización y planificación:

Son aquellas que se dirigen a conceptualizar los temas que ayudan a mostrar simbólicamente como se organiza un grupo y se planifica.

4) técnicas de evaluación:

Son las que sirven para evaluar y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal. Se pueden usar también para modificar estrategias.

Descripción de diferentes tipos de grupos

Grupo de encuentro: se basa en el desarrollo personal en el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales en un proceso basado en la experiencia.

Grupos de Sensibilización

Es un grupo inestructurado, que se centra en problemas de tipo afectivo y en el cual se minimizan los factores intelectuales y didácticos.

Estos grupos tienen como objetivos para sus participantes: el entendimiento de sí mismos, el ser sensitivos a los otros; el ser capaz de escuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo, de contribuir efectiva y apropiadamente al trabajo en equipo, de entender las complejidades de la acción intergrupal y los problemas internos de la organización. En general, los grupos de sensibilización tienden a hacer hincapié en las habilidades para las relaciones humanas, en el desarrollo personal, aumento de la comunicación y las relaciones interpersonales.

Grupos de Orientación

Orientación Individualista

El organismo es una unidad relativamente autosuficiente, donde la conducta es el resultado de los estados o procesos internos.

Acentuación de las causas próximas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com