ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Interna De Grupos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva de Tomas Fernández, la dinámica de grupos es la herramienta fundamental, que utiliza el profesional en Trabajo Social, para analizar la interacción y procesos del mismo, que desde la perspectiva del trabajador social, es una herramienta netamente estratégica al momento de analizar los procesos que se llevaran a cabo en el diagnóstico y establecimiento de metas a alcanzar con la intervención grupal. Este diagnóstico, no solo se centra en el análisis cuantificable de las carencias que tiene un grupo o de las habilidades que el profesional propone desarrollar en cada miembro del grupo, es un análisis continuo del devenir diario de este. A partir de la anterior definición, a la hora de trabajar con grupo se deben identificar unos pasos específicos a llevar a cabo, llamado fases de la dinámica de grupo.

De esta manera, el trabajo pretende, la caracterización las fases de la dinámica de grupo, estableciendo un dialogo entre los autores Tomás Fernández García y Yolanda Contreras de Whilem, con el cual se pueda dilucidar las similitudes y aportes que ambos autores otorgan a la dinámica de grupo.

Para finalizar, se realizará un análisis práctico de la teoría, aplicado a la población del grupo de fundamentos de trabajo social de grupo de IV-B.

OBJETIVOS

• GENERAL

Conocer y describir las etapas que se dilucidan en la dinámica de los grupos.

• ESPECIFICOS:

 Establecer una relación teórica y epistemológica de los autores en los cuales se fundamentará el trabajo.

 Realizar un cruce conceptual, reconociendo las similitudes que pueden tener las percepciones de cada autor respecto a las etapas del grupo.

 Analizar de manera práctica la teoría tomando como población experimental el grupo IV-B del programa de Trabajo Social, facultad ciencias sociales, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Etapas de la vida del Grupo

Desde la perspectiva de Tomas Fernández, se establecen cinco fases fundamentales en la vida de un grupo, las cuales son:

• Fase de diseño:

En la cual el trabajador social juega un papel importante, pues es éste el que da los primeros pasos para el estudio, la investigación y la formación del grupo, para que se facilite el diagnóstico inicial, en donde se realiza la formulación de metas, objetivos y propósitos del grupo; esta fase puede tener constantes cambios. El profesional en ésta etapa del grupo está dispuesto a trabajar con diferentes tipos de grupo, pues Fernández al igual que Yolanda Contreras plantean que así como puede contar con grupos que han sido previamente formados, también encontrará grupo no formados, en los cuales se necesitará de una intervención por parte del profesional para ser conformados oficialmente. Además trabajará con grupos, terapéuticos, de autoayuda, orientados a una tarea y de educación, pues sin importar que tipo de grupo sea con el que trabajará el profesional debe realizar un diseño metodológico y establecer lo que quiere efectuar con el grupo.

Aparte de lo anterior, el trabajador social debe tener en cuenta el contexto social, en el cual se desarrolla el grupo, ya que desde allí se realiza el diagnóstico, de las problemáticas y las necesidades por las cuales se conforma el mismo. Por otra parte Fernández dice que “la creación del grupo puede ser por iniciativa del profesional, puede ser producto de una decisión empresarial, o puede diseñarse desde instituciones públicas” , además se debe tener en cuenta, los horarios que se manejarán, el tiempo límite que se tendrá en cada reunión, el lugar en donde se desarrollarán las actividades y la cantidad de miembros que conformaran el grupo.

Sin embargo el Fernández aclara que el profesional siempre debe estar dispuesto a trabajar con grupos grandes o pequeños, pero que dependiendo del tipo de grupo que sea, tiene una cantidad de personas sugerida, como lo es con los grupos que se encuentran previamente formados, pues con ellos ya se ha establecido y organizado tanto el número de integrantes, la cantidad de encuentros, los horarios en los que se reunirán y el lugar, por el contrario en los grupos terapéuticos es el profesional es el que escoge la cantidad de integrantes y se recomienda que estén conformados de tres a quince personas. En los grupos que son orientados a las tareas dice que lo deben conformar entre cinco y siete personas ya que en este grupo deben contar con ciertas características y habilidades sociales, los grupos de autoayuda se encuentran abiertos a cualquier persona que quiera integrarlo, siempre y cuando sus propósitos coincidan con la creación e integración del grupo pues sus participantes debe trabajar en pro del desarrollo de las metas comunes y propuestas por el grupo y por ultimo en la conformación del grupo se debe tener en cuenta la edad, el género, el nivel cultural y la idoneidad para participar en las dinámicas de grupo.

Para la fase de diseño, es importante contemplar una fase preliminar a esta, planteada por Yolanda Contreras, llamada fase de planeación o periodo de planeación, que se da antes de iniciar la vida del grupo, contemplando:

1. Concepción de la idea: en la cual se formula la idea a partir de una necesidad o de un problema observado, y al ser aprobada surgen motivos, que por medio de la investigación se convertirán en objetivos.

2. Proceso de conocimientos: consiste en investigar todo lo que sea posible acerca de los integrantes del grupo y del medio en el que transcurre su diario vivir, para poder, a través del proceso, mejorar su nivel de vida respondiendo a los problemas que se encontraron al inicio del proceso.

3. Proceso de reflexión: A partir de la investigación anterior, se plantea un diagnóstico previo para iniciar la etapa de la formación del grupo.

4. Proceso de decisión: en la cual se plantean los objetivos, de una manera concreta, y los recursos materiales, económicos, e institucionales así como la duración del proceso, que verá obligado al proceso a aumentar los recursos o disminuirlos de acuerdo al tiempo que se determine inicialmente.

5. Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com