ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado Leen Y Escriben


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE que son modos de producción e interpretación de textos orales y escritos de los que desarrolla:

 Hablar e interactuar con otros.

 Interpretar y producir textos.

 Reflexionar textos.

Para conseguir este propósito se puede lograr a través del uso de diferentes modos de trabajo de los cuales el programa propone a través de:

Trabajo por proyectos didácticos, es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos mediante un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta y en la elaboración de una producción.

Al hacer uso los proyectos debemos de tener en cuenta lo que se pretende lograr con los alumnos al planearlo debemos de tomar en cuenta los intereses de los alumnos vinculados con los aprendizajes esperados que se pretenden lograr al termino de este los proyectos que pues en el plan y programas se definen “son entendidos como actividades planificadas de secuencias y acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados”

Se dice que al hacer uso de estos permite a los alumnos acercarse a la realidad realizando acciones como: investigar, proponer, discutir, intercambiar y probar nuevas ideas.

Para desarrollarlos no tomemos los fundamentos por proyectos de español:

1. Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad.

2. Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

3. Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

En este trabajo que se debe realizar el papel del docente también ha cambiado de anteriormente el maestro era quien proporcionaba el conocimiento de forma oral y directa el alumno ejecutaba o repetía los aprendizajes obtenidos de manera memorística sin llevarlo a una comprensión de los adquirido lo que lo pusiera en práctica. Con el propósito de cambiar este aspecto hoy en día ha cambiado la participación del docente frente al grupo para tomar el papel de facilitador y guía desarrollando en el aula actividades tales como:

Promover el trabajo de reflexión y análisis, plantear preguntas, alentar, a los alumnos dar explicaciones.

Mostrar a los alumnos estrategias de lector y escritor experimentado siendo el maestro un referente y facilitador.

Orientar y ayudar, usar estrategias en cuanto a la lectura y escritura.

Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones del trabajo colectivo e individual para logra un máximo aprendizaje.

Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente.

Garantizar la creación de oportunidades para que todos los alumnos se expresen.

Fomentar la exposición y procedimientos sin temor a la censura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com