ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Interiores


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 10

2. EL DISEÑO DEL SIGLO XXI

El diseño del siglo XXI incluye reflexiones acerca del futuro y las últimas y más innovadoras obras de 100 diseñadores y estudios de diseños contemporáneos, pertenecientes a una amplia gama de disciplinas: diseño de productos, transporte, mobiliario, cerámica, cristalería y textil, y de muy diversas partes del globo, desde Europa hasta EEUU pasando por Australia, Brasil y Japón. Artistas famosos como Philippe Stark, Ron Arad, Ross Lovegrove y Marc Newson, son algunos de los diseñadores que conforman la generación emergente de diseñadores y en este trabajo hablaremos un poco de ellos.

2.1 PHILIPPE STARCK

Nació el 18 de enero de 1949 en París (Francia). Estudió en la escuela de Nissim di Camondo en París. En 1968 funda su primera empresa, que produce objetos hinchables. En 1969 se convierte en director artístico de Cardin. En 1974 se establece en los Estados Unidos y dos años más tarde vuelve a París, donde proyecta su primer night club: "La main bleu" y proyecta el local nocturno "Les Bains-Douches". En 1979 funda la empresa "Starck Product". Durante los 80s renueva los apartamentos privados del presidente francés François Mitterand en el Palais de l'Elysée, realiza la decoración de los interiores del Café Costes en París y se encarga de los interiores del caffé Manin en Tokio. También fue el responsable de la decoración de los interiores del Hotel Royalton de Nueva York y proyectó los planos para los locales de la cuchillería francesa Lagouiole. A fines de los 80s construye el barco "La Fiamma" para la empresa Asahi y construye el inmueble Nani Nani para Rikugo en Tokio. Además se ocupó del diseño de interiores del Teatriz y de Ramses en Madrid y fue el responsable de la decoración de interiores del Hotel Paramont. En 1991 participa en la construcción del Groningen Museum, construye el edificio de oficinas Le Baron Vert en Osaka para Meisei y se ocupó de una serie de residencias particulares, como Lemoult (París), L'Angle (Amberes), 18 maisons de rapport en Los Ángeles y una residencia particular en Madrid. A fines de los 90s crea el catálogo de Good Goods con La Redoute, fue el creador de ratatuil.

Philippe Starck es uno de esos artistas que parecen haber estado en contacto con la creación desde la cuna y de los pocos que, a finales del SXX y principios del S.XXI ha conseguido innovar.

Muchos se preguntarán quién es Philippe Starck al escuchar su nombre pero seguro que si ven un edificio, la decoración de tal restaurante o algún objeto de cocina made in Starck podrán reconocer fácilmente la obra del francés.

starck es un hombre dedicado al diseño en todas sus expresiones, a pesar de que a él no le gusta hablar de "design". Es la manifestación del polifacético y de la originalidad y ha conseguido dar un toque artístico a todo lo pensable, desde un restaurante a un exprimidor de zumo, pasando por un edificio lujosísimo. Así es él.

El estilo de Philippe es minimalista, de últimas tendencias, pero tiene un toque bizarro, o si se prefiere "kistch", que le confiere una línea muy personal y, sin duda distintiva. Además, su trabajo va en varias direcciones:

Con Diseño industrial hace referencia a todo tipo de utensilios y objetos prácticos que no dejan de sorprendernos por la originalidad y la belleza: cubiertos, sacacorchos, exprimidores o teteras, entre otros muchos.

Muebles: Las sillas de salón, de playa, sofás, estanterías o mesas más "fashion" que puedas encontrarte, así como una completa línea de lámparas

Otros objetos como mandos a distancia, cafeteras expres, televisores, ratones o teléfonos.

Productos comestibles: pasta, vinos, aceite y vinagre, champagne, etc.

Línea de ropa y gafas en colaboración con importantes firmas como Adidas o Alain Miki.

Línea de maletas Samsonite, muebles y objetos de baño, motos Aprilia, mobiliario urbano como semáforos, bancos y marquesinas.

Todas estas muestras son, en resumen, la capacidad creativa de Philippe Strack, un revolucionario del arte y las formas en su vertiente más práctica.

***** Página Web: http://www.starck.com/en/#

2.2 MARC NEWSON

Nació en Sidney, Australia en 1963. Estudio joyería y escultura para derivar posteriormente al diseño de muebles. En 1988 lanzó su estilo a través de la silla Embryon que rompió la barrera de lo imaginable para el estilo expresionista pop. En 1989 viaja a Japón y se junta con el maestro Teruo Kurosaki para realizar algunos trabajos y 1992 se desplaza a París. Hasta 1995 dedica su tiempo a crear esculturas nuevas, creación y decoración de ambientes más otros trabajos de diseño industrial. En esa época comienza a utilizar programas de computación dedicados al diseño avanzado. En los años siguientes el arte de Newson ha quedado plasmado en trabajos que le encargan varias compañías multinacionales: carrocerías de auto, aviones, bicicletas, sanitarios, utencilios de cocina y calzado deportivo.

Marc Newson es uno de los diseñadores más completos e influyentes de su generación. En la actualidad comparte un estudio en Londres con Benjamin De Haan. Sus orígenes artísticos nos llevan a Japón y a la eventualidad de un encuentro con Teruo Kurosaki (dueño de Ideé), para quien trabajó hasta 1991. Siempre innovador y original, parte de su obra se expone en varios museos de arte contemporáneo como el Moma de Nueva York, el London Design

Museum, el Musé des Arts Décoratifs de París y el Vitra Design Museum. En 1997 Newson se estableció en Londres donde fundó la Mark Newson Ltd, un gran estudio que lleva adelante ambiciosos proyectos de diseño industrial. Ha diseñado para Alessi numerosos accesorios para el baño, para Magis objetos para la casa como el cepillo para los platos y el cierrapuertas

Rock.

El arte de Marc Newson sorprende más por la versatilidad y lo prolífico de su obra que abarca, entre otros muchos, objetos y muebles restaurantes, interiores de aviones, relojes, un automóvil para Ford y un sofisticado cuarto de baño para Ideal Standard.

Su comprensión sobre las formas ha dado como resultado frases como "el futuro es curvo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com