ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos Modelos De Práctica En Trabajo Social


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  249 Visitas

Diversos modelos de práctica

Un modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, surge de una teoría y se contrasta empíricamente dentro de la práctica.

De las Estrategias Teórico – Metodológicas resultan los diversos modelos de intervención, de acuerdo a las áreas donde se pretenden desarrollar la intervención profesional (jurídica, asistencia, psiquiátrica, médica, recreativa, escolar) o de acuerdo a las perspectivas teóricas e ideológicas que los fundamentan (clínicos, socializadores, terapéuticos, asistencialistas, transformadores, humanísticos, etc).

Cada modelo de intervención, no solo supone una forma de aplicar y dirigir el método sobre la realidad social (sustentado sobre técnicas, procedimientos, instrumentos y paso a seguir), sino que cada uno de ellos requiere y se sustenta de un corpus teórico que le otorga coherencia y sentido.

Ciertos modelos se dirigen al conjunto de problemas o la situación global de una persona, modifican la conducta, etc.

El modelo se debe de estructurar en base a las respuestas de las siguientes preguntas:

• ¿A quién?: Los beneficiarios de la acción profesional.

• ¿Qué y Cómo?: El modelo de acción especificará el plan, las técnicas de intervención y los recursos sociales.

• ¿Cuándo? El modelo de acción ha de especificar el comienzo, frecuencia y final del plan, programas, proyectos, actividades y tareas.

• ¿Quién? Se concreta quien va a hacer el responsable de la elaboración del modelo de acción, su puesta en funcionamiento, control y evaluación.

Todo modelo se deberá de estructurar en base a las respuestas de las preguntas anteriores, sin embargo, se modificará su contenido cuando entre a un área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com