ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Educacion Y Sociologia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Durkheim

Nacio 1858 en Francia, en 1882 se licencio en la catedra de filosofía, y comenzó a dar clases en el liceo. Emile Durkheim fue quien logro separar a la filosofía de la sociología, definiendo su objeto de estudio el hecho social, el cual estudia a través de métodos científicos. Emile Durkheim es de la corriente filosófica positivista la cual reconoce como conocimiento verdadero al conocimiento científico.

Estudia a la educación como un hecho social fundando la sociología de la educación. Su mirada a la educación es desde el punto de vista sociológico no crítico. La sociedad no condiciona a la educación. La educación resuelve todos los problemas. Tiene una mirada optimista de la educación creyendo que esta lo resuelve todo.

Al ser de una corriente filosófica positivista su pensamiento es científico, todo lo verificable, lo medible, lo empírico. La critica que se le hace es el creer en la objetividad, él decía cuando voy a observar me tengo que desprender de mis prenociones o prejuicios ( tiene una pretensión de la objetividad).

Su obra educación y sociología fue publicado en 1917

Desarrollo del capitulo 1 del libro Educación y sociología

Durkheim comienza analizando tres definiciones de educación que son:

Según Kant el fin de la educación es desarrollar todas las facultades humanas. Desarrollar las todas las potencialidades que anidamos en nuestro interior. Este desarrollo se contradice con la regla que nos dice que debemos dedicarnos a una tarea determinada y restringida. No todos podemos dedicarnos a lo mismo, en una sociedad son necesarios hombre de sensación, hombres de acción y hombres cuya labor sea pensar.

Según Stuart Mill todo lo que hacemos por voluntad propia y todo lo que hacen los demás para ayudar a aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza.

Según James Mill

La educación tendrá por objeto hacer del individuo un instrumento de dicha para si mismo y para sus semejantes. Esta definición deja incierta la meta de la educación puesto que la abandona al libre arbitrio.

La crítica de Durkheim a las tres definiciones es que son ideales imposibles de alcanzar.

La educación ha variado muchísimo a través del tiempo y según los países. En sociedades griegas y latinas se educaba al individuo para subordinarse a la colectividad, convirtiéndolo en esclavo. La educación actual se esfuerza por convertir lograr individuos autónomos.

La educación se ve afectada por el tiempo y el lugar. Por esta razón no se debe tomar educaciones usadas en otras épocas por que se pueden cometer los mismos errores. Hay que tomar el problema haciendo caso omiso de la solución.

Cada sociedad en un momento de su desarrollo tiene un sistema educacional que se impone a los individuos. Por eso es en vano creer que podemos educar a nuestros hijos como quisiéramos. Existen costumbres a las que debemos someternos, en caso de no hacerlo terminan vengándose sobre nuestros hijos, cuando estos en edad adulta no pueden relacionarse con sus contemporáneos, debido a que no comparten las mismas costumbres e ideas. Por esto en cada época existe un regulador educacional del cual no podemos apartarnos.

Definición de Educación

Para que haya educación es necesaria una generación de adultos, una generación de jóvenes y una acción de los primeros sobre los segundos. Esta acción le da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com