ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Analice Ud. las teorías económicas sobre la Economía Internacional e

indique de qué manera se han adaptado a los nuevos desafíos que

exige la Globalización. 3 puntos

Si al realizar un análisis sobre las teorías económicas se puede iniciar detallando la importancia que han tenido las primeras teorías económicas como la de ventaja absoluta que han tratado de explicar los intercambios comerciales entre diferentes sectores, como por ejemplo productos del sector primario por mercancías manufacturadas explicando que nunca debe producirse aquello que costaría más producir que comprar, el segundo tipo de teorías se basa en el comercio intersectorial, es decir el comercio entre un mismo sector.

Pero ante los cambios importantes que se han presentado por la globalización en la competencia se ha desarrollado teorías explicativas que tratan de complementar y explicar los diferentes aspectos de la realidad del comercio internacional.

Estas teorías ponen énfasis en el importante papel que juega las diferencias tecnológicas entre países como principio para la ventaja comparativa en el comercio internacional dado a que la tecnología se puede utilizar tanto en forma de proceso como de producto, siendo así la tecnología ha pasado a jugar un papel importante en el comercio internacional asiendo que un bien presente superioridad en relación a otro país.

Asimismo las teorías relacionadas con el marketing basadas en la diversidad de productos que se comercializan, lo mismo sucede con las teorías basadas en los recursos a diferencia de lo que representaba en la teorías anteriores ahora por la globalización pasa a tener un papel más destacado en la competitividad de cada país, ya sea en la calidad, diseño, mano de obra o las distintas prestaciones de los productos que se den siendo esto esencial para la existencia en un mercado competitivo y competente cumpliendo así las exigencias que implica la globalización, porque de la competitividad que tenga cada país dependerá si este triunfa o fracasa.

2.- Resuma ¿Cómo se ha liberado el Comercio Mundial en estas últimas décadas y cuáles han sido sus implicancias en los países en desarrollo? Explique. 4 puntos

El comercio mundial ha sufrido un gran crecimiento, contribuyendo así al desarrollo del comercio internacional, y esto gracias al crecimiento tecnológico y a la reducción de las barreras comerciales.

Este fenómeno se da desde la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que ha logrado la mejora de los niveles de vida en todo el mundo. Sobre todo en los países en desarrollo que han logrado incrementar sus ingresos y logrado mayor importancia en el comercio.

Sin embargo el avance que han presentado los países en las últimas décadas ha sido desigual, por ejemplo en Asia y en mayor proporción América Latina, el desarrollo que han presentado en estos países se dio gracias al comercio internacional porque les permitió captar el grueso de la inversión extranjera directa llevándolos así al desarrollo.

Ese es el caso de la India y China que liberalizaron el comercio y adoptaron otras reformas de mercado, y también de países asiáticos de ingreso más elevado como Corea y Singapur, que fueron pobres hasta la década del setenta.

Pero lo mismo no paso en todos los países, por ejemplo África y Medio Oriente se estancaron en su comercio y pueden quedarse estancados si no reducen sus propias barreras. Así como estos países hay muchos que no han logrado integrarse, estos países tienen una dependencia desproporcionada de la producción y exportación de productos básicos tradicionales. Los motivos de esta marginación son complejos y abarcan problemas estructurales muy arraigados y estructuras proteccionistas internas y externas las cuales no les permiten crecer. Algunas de las implicancias son:

• La mejora sustancial en el nivel de vida de los habitantes del país que se abrió a liberalización del comercio.

• Los países que abrieron sus economías en los últimos años, como India, Vietnam y Uganda, percibieron un crecimiento más veloz y un mayor alivio de la pobreza.

• La generación de subsidios.

• Acceso más amplio a otros mercados.

• La especialización de los países en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

• Los precios tienden a ser más estables.

• Reducción de los niveles y dispersión arancelarios y se han suprimido diversas restricciones que afectaban el libre comercio.

• Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

• Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados.

• Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

3.- Explique ¿Qué factores han incrementado la productividad y el

comercio exterior en el Perú? 4 puntos.

El comercio exterior exige el conocimiento y cumplimiento de normas, como condición previa para hacer frente a esta actividad, el importar y exportar requiere de una planeación adicional a la interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com