ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  27.268 Palabras (110 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 110

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE. ANTONIO SANDOVAL

ESTUDIOS JURÍDICOS

ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE

Profesor: Abogado Carlos Rodelo Elaborado por:

Semestre:9 Trayecto:4 Tramo:9 María Pabón

C.I.v- 5020028

Valencia, Junio 2013

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este tema es con la finalidad de discutir y analizar la economía social, desarrollos de economía social e influencia sociocultural del Desarrollo Endógeno que se ha implementado desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,como alternativas para un desarrollo a escala humana, enfatizándose en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental, la solidaridad, la interpretación de los procesos socio-productivos par el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socio-económicos y otros valores, haciendo énfasis en el marco jurídico, constitución y las leyes.

ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE

Economía.

El término tiene al menos tres acepciones diferentes:

1. Por un lado, se utiliza para mencionar a la ciencia económica.

2. En segundo lugar, para referirse al un sistema económico en particular, las relaciones o situación económica de una zona geográfica.

3. En tercer lugar, siendo este último uso menos académico, se utiliza como sinónimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economía").

la economía como ciencia social

La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El objeto de estudio de la economía, como ciencia social, es el funcionamiento del sistema económico. La economía, como fenómeno social, constituye una unidad, pero puede ser analizada desde varias perspectivas. Es frecuente dividir estas perspectivas en "microeconomía" y "macroeconomía". Dentro de la economía, se pueden encontrar varias disciplinas o ramas de estudio, cada una de las cuales puede utilizar a tanto a la microeconomía como a la macroeconomía. Algunas ramas de estudio importantes son la economía internacional, las finanzas públicas, la economía del crecimiento, la organización industrial, la economía laboral, la economía del bienestar, etc.

La economía como sistema económico

Un sistema económico (una economía) es el conjunto de individuos, instituciones como empresas, estado, ONGs, etc.., los recursos naturales existentes dentro de los límites geográficos de la economía, la infraestructura existente, y las relaciones existentes entre estos elementos, que determinan los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios.

Un economía como sistema es un subsistema del sistema social. El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), cada uno de estos subsistemas puede aislarse del resto sólo mediante un proceso de abstracción. Los distintos subsistemas del sistema social interactúan entre sí, lo que significa que el sistema económico (economía), interactúa con el sistema político, el sistema cultural, etc. Los diferentes enfoques de las ciencias sociales analizan la misma realidad, desde puntos de vista diferentes. Estos enfoques no son excluyentes, sino complementarios.

Generalmente, para mencionar una economía como sistema se hace referencia al concepto geográfico, por ejemplo, la economía mundial, la economía europea, la economía norteamericana, la economía de una provincia o estado, etc..

Origen etimológico de la palabra economía

El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

¿Qué es economía popular?

La economía popular es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales.

En esa perspectiva, el concepto remite a dos cuestiones fundamentales:

• a) Refiere a una dimensión de la economía que trasciende a la obtención de ganancias materiales y está estrechamente vinculada a la reproducción ampliada de la vida.

De hecho, estableciendo relaciones sociales arraigadas en los valores de camaradería, reciprocidad y cooperación, los actores de la economía popular desarrollan estrategias de trabajo y supervivencia que buscan no sólo la obtención de ganancias monetarias y excedentes que puedan ser intercambiados en el mercado, sino también la creación de las condiciones que favorezcan algunos elementos que son fundamentales en el proceso de formación humana, como la socialización del conocimiento y de la cultura, salud, vivienda, etc. Así, más allá de las iniciativas económicas cuyoobjetivo inmediato es la creación de ingresos, las actividades de la economía popular se encuentran en las acciones espontáneas de solidaridad entre familiares, amigos y vecinos y también en las acciones colectivas organizadas en el ámbito de la comunidad, que tienen como meta una mejor calidad de vida.

• b) Refiere a un conjunto de prácticas que se desarrollan entre los sectores populares, manifestándose y adquiriendo diferentes configuraciones y significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (185 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com