ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EKEKO-TUNU


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

EKEKO

Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, viajó ayer a las 08:30 horas rumbo a Suiza, con el propósito de recuperar una pieza arqueológica, denominado Ekeko - Tunu, que fue llevado de Tiwanaku por el suizo Johann Jakob von Tschudi hace 155 años y vendida al museo de Berna en 1929.

En diciembre del año pasado, se anunció el viaje de Cárdenas con la misión de “rescatar la Illa” (que significa roca, árbol u otro objeto herido por el rayo y considerado sagrado). En ese entonces el Jefe de la Diplomacia boliviana Canciller David Choquehuanaca informó que su despacho está en procura de repatriar a un Ekeko que se encuentra en Berna (Suiza) hace más de 150 años, pues a su juicio, con esa presencia, Suiza siempre ha tenido mucha abundancia por la energía que da el Ekeko, lo que para el significará que su retorno traerá la buena fortuna también a nuestro país.

El viceministro sostendrá este viernes 17 una reunión con los representantes del Museo de Historia de Berna en Suiza para conversar sobre el tema y llegar a un acuerdo dijo el viceministro, quien se mostró muy optimista en su viaje.

“Estamos en ese proceso de recuperación, de repatriación física de nuestra Illa, de nuestro Ekeko. Este viaje es un paso más dentro de ese proceso”, sostuvo el Jefe de la Unidad de Conocimientos y Valores Ancestrales del Viceministerio de Descolonización.

En 1858, la pieza arqueológica, Ekeko - Tunu, fue trasladada por el suizo Johann Jakob von Tschudi y vendida al Museo Historia de Berna en 1929. Después de 155 años el Gobierno intenta recuperar la Illa.

En palabras del viceministro Cárdenas “el Iqiqu (Ekeko) original fue robado de Tiwanaku Wiñay Marka (pueblo de siempre) por el suizo Mojan Jacob Von Tschudi el año de 1858, y su nieto lo vendió al Museo Nacional de Berna en Suiza el año de 1929. De modo que nuestra Illa original de salud, amor, dinero, abundancia está cautiva durante 155 años en Europa”

Cárdenas reiteró que la ausencia del Ekeko significa para Bolivia más retraso, pese a que el país cuenta con “todo” para tener abundancia, desarrollo y crecimiento. “Un país que tiene todo, tenemos petróleo, tenemos gas no puede desarrollarse porque nos falta nuestro ajayu” dijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com