ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANCO MUNDIAL FRENTE AL PROBLEMA EDUCATIVO.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

EL BANCO MUNDIALFRENTE AL PROBLEMA EDUCATIVO.

Durante el transcurso de la historia de la humanidad, la educación siempre ha sido un factor determinante en el desarrollo que ésta ha tenido, por lo que se han creado una gran infinidad de organismos con la finalidad, tanto de apoyarla como de fomentarla, en todos y cada uno de los países que forman el planeta, pero, sobre todo, a aquellas naciones que cuentan con un grado de desarrollo bajo, por considerarse que son los que necesitan más ayuda al respecto.

Es por esto que se crea, durante los años 40’s, lo que ahora se conoce como Banco Mundial, el cual designa parte de su economía al rubro de educación, aunque cabe señalar que de acuerdo a los criterios que este organismo creía, o cree, hasta la fecha, que es lo más apropiado, en cuestión educativa, para cada país en vías de desarrollo, como el nuestro.

Dentro del presente trabajo, se describirá, muy generalmente, los diseños que el Banco Mundial ha realizado, orientados hacia la educación. Así mismo, se describe como se da en nuestro país la descentralización educativa, así como los problemas educacionales que enfrentamos hasta nuestros días.

El Banco Mundial desde la década de los años 60’s ha sido el principal organismo de financiamiento educativo a nivel internacional para los países en vía de desarrollo. Sus documentos de política sectorial tienden a establecer parámetros, condiciones, recomendaciones y criterios para otorgar préstamos sobre este rubro. Destacan las líneas analíticas dominantes en todo momento, así como los supuestos generales entre educación, sociedad y trabajo.

Este documento destaca principalmente la premisa básica de la que parte el análisis, de que la educación es una gran inversión a largo plazo, y que tiene efectos positivos en dimensiones económicas.

Desde su fundación como Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), conocido ahora como Banco Mundial (BM) está marcada por cambios en la forma de percibir el desarrollo, programas de apoyo mundial y de promoción del propio desarrollo.

La función principal del Banco Mundial, como organismo internacional, es la de “colaborar con los países para que éstos logren el crecimiento económico y otros objetivos de desarrollo”.

En la década de los 60’s, la política de financiamiento educativo del Banco Mundial establece áreas de alta prioridad sobre las que se financiará el sector educativo, y se fija como orientación principal a la construcción y a la dotación de equipos.

Dichos proyectos educativos son encaminados a la formación de una fuerza laboral del tipo y volumen que se precisan para impulsar el desarrollo económico del país del que se trate, la que se concentra en las siguientes fases:

a) Educación y formación técnica profesional a diversos niveles.

b) La enseñanza de la educación secundaria general.

Con estos proyectos se establecen las prioridades de formación de fuerza laboral para el trabajo, que tienen su expresión en los subsistemas tecnológicos y de capacitación.

En los años 70’s, el Banco Mundial enfrenta dos grandes problemas: LA DEMANDA Y LA POBREZA.

En su documento de política sectorial del Banco Mundial, fechado en 1971, se ubica en entender la expansión educativa, en la que propone medidas para solucionar y buscar estrategias para dicha expansión. La expansión cuantitativa de los sistemas educativos se explica como producto del crecimiento demográfico, hoy día, la educación se acepta y se exige universalmente como elemento esencial de la participación en el proceso de desarrollo y de la elevación de las condiciones de vida del individuo.

En esta se destaca problemas referidos a las caídas en los niveles de calidad y de eficiencia que se estimaron a través de las tareas de deserción y repetición, por consiguiente, aumentó el problema de desempleo de personas capacitadas. La mayor atención del documento se dedica a la relación entre la educación y el mercado laboral y, particularmente, a la formación para el trabajo.

El principal desequilibrio del sistema educativo, lo asocia con la falta de planeación de la capacitación técnica para el empleo. Se ve una necesidad de ajustar la oferta y demanda de la fuerza de trabajo. La capacitación profesional debe dejarse en manos de industria a través de la formación en el empleo.

En cuanto a la educación, como atención a la pobreza, ésta se orienta particularmente a la rural. El gasto educativo gira en torno a la rentabilidad económica de la inversión, a mitad de esta década, el Banco replantea su política en educación, en la que busca orientar su financiamiento hacia aquellos renglones de los sistemas educativos en donde pueda justificarse como atención a la pobreza.

El Banco Mundial pretende favorecer con estos nuevos lineamientos, a la población con medidas que eleven el grado de productividad y empleo, así como mejorar la distribución del ingreso.

En la década de los 80’s, la propuesta central del documento, es ubicar la educación en el

contexto del desarrollo, visto no sólo desde el punto de vista del crecimiento económico, sino a través

de nociones del desarrollo global. Propone la ideas de ampliación de oportunidades y bienestar a través de provisión de bienes y servicios necesarios para eliminar las manifestaciones de la pobrezacomo la mal nutrición, la enfermedad y el analfabetismo de los años 70’s.

En este documento, se tiene un enfoque comprensivo del desarrollo, en la que la educación se analiza de tres formas:

a) Como necesidad humana básica.

b) Como medio para alcanzar otras necesidades.

c) Y como actividad que sostiene y acelera el desarrollo.

Además aclara que la educación debe ser vista no como un sector, sino como un elemento que se extiende a todos los esfuerzos del desarrollo.

En la década de los 90’s, el Banco Mundial se interesa en primer lugar en el análisis de los documentos orientados a los distintos segmentos del sistema educativo, como educación primaria, educación técnica y vocacional, educación media y superior.

En este contexto la educación sigue ocupando un lugar central en las políticas de lucha contra la pobreza, junto con la de salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com