ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO DE LA ECONOMÍA Y EL DERECHO ECONÓMICO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  17.271 Palabras (70 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCIÓN

EL DERECHO DE LA ECONOMÍA Y EL DERECHO ECONÓMICO

El derecho de la economía es tan antiguo como el hombre mismo, desde el momento en que el hombre tuvo la necesidad de satisfacer una necesidad, produjo un bien para cubrir esa necesidad o realizó un servicio que satisficiera sus expectativas, dichos bienes o servicios sufrieron diversas transformaciones que el mismo hombre detecto podrían dar un mejor resultado, intercambiar o vender dichos bienes.

Todos estos aspectos tuvieron la necesidad de contar con una regulación o control para un mejor resultado, es así como nace el orden jurídico que le sirve de base para reglamentar todas las conductas que se derivaban de esas necesidades y satisfactores, reglamentando así los procesos económicos a través de los años.

El Código de Hammurabi, que regía las actividades económicas de los Babilonios, ya reglamentaba el Derecho de propiedad privada, el préstamo a intereses, la hipoteca, el salario y el arrendamiento. Después, el derecho hace de estas actividades económicas, instituciones jurídicas. Surge así un sistema económico moderno, el derecho reglamenta la producción, la circulación, la distribución y el consumo de los bienes. Esta reglamentación se establece para las relaciones privadas entre particulares bajo la vigilancia del Estado.

Al aparecer el poder público, de inmediato se nota la participación de éste en el proceso económico, unas veces en forma amplia, otras restringidas, como lo fue el Estado liberal. El Estado actual, el moderno, no puede dejar de intervenir en la vida económica del país pues tiene la rectoría de la planeación, obtención, asignación y administración de los recursos que ayudan a satisfacer las necesidades primordiales de sus gobernados. Por lo que ante la diversidad de sistemas económicos, mercados y características propias de los bienes y servicios, debe crear leyes que regulen de manera eficiente el entorno económico del país y de sus gobernados, apoyados de otras ramas del derecho como lo es el derecho civil y el derecho mercantil.

Hoy día el derecho reglamenta todas las actividades y etapas del proceso económico: desde la producción de bienes o servicio, hasta el consumo y distribución de los mismos, así se trate de un sistema capitalista o de uno de tipo socialista o alguno diverso según las propias necesidades de la economía mundial, y más aun tratándose de una economía conocida como mixta.

El derecho económico, en consecuencia no es el derecho de la economía, que siempre ha existido, y que es, sólo el contenido económico del derecho. El derecho económico, es el derecho que aborda los grandes problemas económicos de la sociedad contemporánea, de la regulación de la macro-economía.

También podemos precisar la diferencia que existe entre derecho privado de la economía y el derecho público de la economía. El primero se refiere a normas para reglamentar la empresa privada, el segundo se trata de todas aquellas normas de derecho público que reglamentan la conducta de las personas, correspondientes a un sector público en la vida económica del país.

Unidad 1

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO.

Fundamento del derecho económico art. 25 y 28 de la Constitución.

DERECHO ECONÓMICO. Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

OBJETIVOS METODOLÓGICOS DEL DERECHO ECONÓMICO

El derecho económico es un derecho instrumental que está en función de la política económica, disciplina que postula una intervención del Estado en la economía selectiva o integral, según la fuerza o articulación de los grupos que controlan alternativamente el poder público.

Los fines o metas de la política económica en los sistemas democráticos cambian periódicamente en función del Estado o del mercado, paradigmas que privilegian a los trabajadores manuales o intelectuales (prestadores de servicios) o a los empresarios privados (productivos o financieros).

Por lo anterior podemos decir que los objetivos metodológicos del derecho económico son:

  1. Organizar la economía macro jurídica a nivel zonal.
  2. Asignar al Estado un poder regulador eficiente
  3. Fomentar los mecanismos del mercado
  4. Buscar conciliar intereses generales con los privados nacionales o extranjeros.
  5. Sancionar las prácticas desleales y  restrictivas o monopólicas.
  6. Las normas tienen más carácter zonal e internacional que internas o nacionales.

OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO

El derecho económico es bicéfalo, pues tiene un aspecto normativo y otro práctico- económico. Por ello, debe abordarse con un método plural y no dogmático, pues debe armonizar el mandato legal con los fines de comportamiento económico específico de los destinatarios de ese mandato.

Por lo tanto el derecho económico debe presentarse como una disciplina mínima que regule  los comportamientos económicos de sus agentes y operadores esencialmente privados, tutelando intereses generales con criterios de economicidad y simplificación.

  1. Es la intervención del Estado en la economía.
  2. La dirección de la economía por parte del Estado
  3. No todo lo que tiene contenido económico, es derecho económico, como no todo derecho económico es economía.
  4. Los derechos políticos no tienen carácter económico; los derechos económicos siempre tendrán carácter económico, pero ambos comprenden la esfera pública y la esfera privada.
  5. El objeto del derecho económico es lo relacionado con el proceso económico: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios.
  6. El derecho económico es un conjunto de reglas tendientes a asegurar, en un momento y en una sociedad dados, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos privados y públicos y el interés general de los gobernados o particulares.
  7. El objeto fundamental del derecho económico es la intervención del Estado en la economía.
  8. Organizar la economía por los poderes públicos y privados, mediante disposiciones jurídicas aplicables al proceso económico.

PRINCIPALES TEMAS QUE SE TRATAN EN EL DERECHO ECONÓMICO.

  • Explotación de los recursos naturales a nivel nacional, internacional o mixto
  • Empresas frente al Estado, consumidor y trabajadores.
  • Normas de conducta de las empresas transnacionales.
  • Monopolios
  • Utilidades de las empresas
  • Créditos institucionales
  • Producción y control de bienes y servicios.
  • Mercados, desde el punto de vista económico. Existencia de los mismos y control para evitar prácticas desleales de comercio.
  • Protección a consumidores
  • Control sanitario
  • Promoción económica, fiscal, etc.
  • Inversión extranjera
  • Contaminación ambiental
  • Transferencia de tecnología
  • Navegación aérea, marítima, espacial
  • Demografía
  • Asentamientos humanos
  • Educación
  • Comunicaciones; radio, televisión, satélite, etc.
  • Transportes
  • Abasto de alimentos
  • Vivienda
  • Salud
  • Esparcimiento.

PROBLEMÁTICA.

¿Qué es la rectoría del Estado?

EL derecho económico es la disciplina que estudia las transformaciones comerciales que realizan varios estados firmantes de acuerdos comerciales para el intercambio de bienes y servicios.

Economía política o también llamada economía normativa, es aquel conjunto de medidas que implanta la autoridad económica tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones a través del manejo de variables que se denominan instrumentos tales como: la política monetaria, la política fiscal y la política arancelaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.4 Kb)   pdf (560.1 Kb)   docx (141 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com