ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO (VIKTOR FRANKL).


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Tutoriales  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO (VIKTOR FRANKL)

HABLARE SOBRE UN LIBRO LLAMADO “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO” ESCRITA POR VIKTOR FRANKL, DONDE NARRA TODO LO QUE VIVIÓ MIENTRAS FUE PRISIONERO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN EL CUAL EXPLICA TODAS SUS EXPERIENCIAS TANTO PROPIAS COMO DE SUS COMPAÑEROS, POR OTRA PARTE, EL AUTOR LO QUE PRETENDE AL CONTARNOS LO QUE VIVIÓ ES QUE SIEMPRE EL HOMBRE BUSCA UNA RAZÓN, UN PORQUE VIVIR, UN OBJETIVO O META A ALCANZAR. SU OBRA ESTÁ DIVIDIDA EN DOS PARTES LA PRIMERA SOBRE SUS EXPERIENCIAS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN EL CUAL SE EXPLICAN TRES FASES POR LAS QUE PASO. LA SEGUNDA PARTE NOS HABLA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LOGOTERAPIA.

FRANKL SE CENTRA EN EL SIGNIFICADO SOBRE LA EXISTENCIA HUMANA Y TIENE LA INTENCIÓN DE QUE NOS DEMOS CUENTA DE QUE NOSOTROS SOMOS LIBRES A PESAR DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, PUESTO QUE EL SUFRIMIENTO NO ES UN IMPEDIMENTO PARA DARLE SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA, AUNQUE HABRÁ QUE SOBREPASAR CUALQUIER ADVERSIDAD POR MÁS DIFÍCIL QUE PAREZCA.

AL PRINCIPIO NOS EXPLICA QUE AL ESCRIBIR ESTA OBRA PRETENDÍA QUE FUERA ANÓNIMA POR LOS ACONTECIMIENTOS VIVIDOS, PERO DESPUÉS DECIDIÓ PUBLICAR SU NOMBRE. ADEMÁS, SU INTENCIÓN NO ES CONTARNOS SUS EXPERIENCIAS SINO PARA DEMOSTRAR QUE EL HOMBRE SIEMPRE TIENE UN PORQUE POR EL CUAL VIVIR. EN LA PRIMERA PARTE NOS RELATA TRES FASES LAS CUALES SON “INTERNAMIENTO EN EL CAMPO”, “LA VIDA EN EL CAMPO” Y “DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN”.

EN LA PRIMERA FASE NOS RELATA SOBRE EL TRASLADO A KWRBLSOTZ DONDE CREÍA QUE LOS LLEVABAN A UN FABRICA, PERO EN REALIDAD LOS LLEVABAN A UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN, AQUÍ PASARON POR VARIAS FASES PARA LA SELECCIÓN DE ELLOS, EN LA PRIMERA SELECCIÓN ERAN CLASIFICADOS POR SU CONDICIÓN FÍSICA DONDE LOS ENFERMOS O DÉBILES ERAN LLEVADOS A LAS CÁMARAS DE GAS O CREMATORIOS, FRANKL NOS PLATICA QUE AL PRINCIPIO NO SABÍA POR QUÉ HACÍAN ESO NI TAMPOCO QUE LES PASABA A LOS OTROS, HASTA QUE EN LA HABITACIÓN QUE ENTRO HABLO CON UNO DE LOS PRISIONEROS VETERANOS Y LE DIJO QUE ESO LO HACÍA PARA LOS QUE TENÍA BUENA CONDICIÓN FORZARLOS A TRABAJAR, A TODOS LOS QUE PASARON ESA FASE ERA DESPOJADOS DE SUS PERTENENCIAS Y A LOS QUE NO HICIERAN CASO ERAN CASTIGADOS.

AL ESTAR BAJO CONDICIONES NO FAVORABLES POCO A POCO PERDÍAN CUALQUIER ILUSIÓN Y PERDÍAN LA ESPERANZAN DE SOBREVIVIR POR LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCONTRABAN, ENTRE LAS PRINCIPALES SE ENCUENTRA QUE SOLO LES PERMITÍAN UNA VESTIMENTA QUE USARÍAN POR MEDIO AÑO, LA COMIDA NO ERA SUFICIENTE Y ERAN FORZADOS A TRABAJAR POR LARGAS HORAS, ALGUNOS PENSABAN EN LANZARSE CONTRA LA BARRICADA DE ALAMBRE.

EN LA SEGUNDA FASE NOS DESCRIBE SOBRE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS MIENTRAS ESTUVO PRISIONERO EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN, ASÍ COMO EL DE LOS DEMÁS PRISIONEROS CON LOS QUE CONVIVÍA, ASÍ COMO LOS ACTOS TAN BRUTALES QUE HACÍAN LOS LLAMADOS “CAPOS” QUIENES ERAN LOS ENCARGADOS DE CADA ZONA DE CONCENTRACIÓN.

ALGUNAS OCASIONES TAMBIÉN HUBO ABUSO DE PODER POR PARTE DE LOS CAPATACES Y MIEMBROS DE LA SS, AQUÍ TAMBIÉN SE DESCRIBE LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJABAN LOS PRISIONEROS Y UNA FASE QUE TENÍA QUE VER CON LA PSICOLOGÍA POR LA SUPERVIVENCIA DONDE ALGUNOS HACÍAN LO QUE FUERA NECESARIO POR SEGUIR CON VIDA.  TAMBIÉN NOS CUENTA COMO FRANKL SUPERO ALGUNOS OBSTÁCULOS AL SOCIALIZAR CON ALGUNAS AUTORIDADES.

POR OTRO PARTE PASARON POR UNA FASE LA CUAL FUE LA APATÍA DONDE RENUNCIABAN AL POCO TIEMPO RENUNCIABAN A TODO LO QUE LOS RODEABA COMO LA FAMILIA O SU CASA, HASTA QUEDAR MUERTOS EMOCIONALMENTE. ERAN MALTRATADOS E INSULTADOS MUCHO, LA MAYORÍA DE LOS INSULTOS CAUSABAN MUCHO DAÑO QUE LOS GOLPES FÍSICOS, ALGUNAS VECES HABLABAN SOBRE SUS COMIDAS FAVORITAS E INTERCAMBIABAN RECETAS PARA CUANDO SALIERAN DE AQUEL LUGAR, PADECÍAN MUCHA DESNUTRICIÓN Y A CAUSA DE ESO NO SENTÍAN DESEOS SEXUALES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com