Temas Variados / EL REGISTRO CIVIL.

EL REGISTRO CIVIL.

Ensayos: EL REGISTRO CIVIL.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.016.000+ documentos.

Enviado por:  brayan004  11 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1681   |   Páginas: 7
Views: 94

EL REGISTRO CIVIL.

Que Es?

El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.

En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones.

FUNCIONES.

El Registro Civil, es una institución de orden público dependiente de la Consejería jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo es de acuerdo con el articulo 35 del Código Civil vigente; autorizar los actos y hechos que tienen ver con el estado civil de las personas, así como expedir las copias certificadas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo y muerte de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes.

Actualmente la Dirección General del Registro Civil, funciona en una Oficina Central y en cada una de las 16 Delegaciones Políticas, a través de 51 juzgados.

El Registro Civil, es una Institución Jurídica que actúa de buena fe, a través de las disposiciones que le marcan principalmente el Código Civil del Distrito Federal, el cual es aplicable en conjunto con otras normas jurídicas relacionadas con las personas de otros estados y del extranjero.

Su función es organizar, dirigir y coordinar la Institución del Registro Civil en todo el Estado, así como vigilar su buen funcionamiento. Además debe establecer las técnicas para la conservación perenne de los documentos pues debe salvaguardar la seguridad de los mismos ya que son el

soporte jurídico de los diversos actos del Estado Civil que se certifican. Debe también resolver las consultas relativas a las funciones del Registro Civil así como tramitar todas los procedimientos administrativos que se encuentran regulados en el código civil y de procedimientos civiles vigentes en el Estado de Nuevo León. Sin duda una de sus principales funciones lo es la expedición de certificaciones de los actos y documentos del apéndice que se encuentra en el archivo del Registro Civil, previo pago de los derechos correspondientes. Finalmente, otra de sus principales funciones los es fungir de enlace ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación para la tramitación y entrega de la Clave Única del Registro de Población.

ACTAS.

1.- Acta De Nacimiento-

Es el primer documento que identifica a una persona, este documento oficial expedido por el estado da el reconocimiento y o nacimiento (como el mismo nombre lo dice) de toda pers ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.016.000+ documentos