ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQES CULITATIVOS Y CUANTITATIVOS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

ENFOQUES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN LA INVESTIGACION SOCIAL

Cuando deseamos realizar o buscar respuesta a una interrogante, nos damos cuenta que debemos plantearnos una serie de preguntas y, que para esta serie de cuestionamientos existen diferentes y variadas respuestas, a las que se pueden llegar por diferentes caminos. Estos caminos o paradigmas van a depender de algunos supuestos o creencias del investigador, estos supuestos podrían hacer que la investigación tome rumbos muy diferentes a los que nosotros hemos planteado, es por este motivo que debemos tomar en cuenta esas respuestas a la hora de plantear una investigación.

En ciencias sociales algunos investigadores se han guiado por un sistema de creencias conocido con el nombre de paradigma positivista, constructivista y socio-crítico; que se basan en la forma en cómo le damos respuesta a los supuestos.

A continuación plantearemos y justificaremos el porqué de la importancia de la integración de los enfoques en las Ciencias Sociales.

Durante mucho tiempo la investigación social ha tratado de generar respuestas de carácter teórico al ser humano. Dar respuesta a todas estas interrogantes a veces resulta imposible, dependiendo del enfoque, el método, el instrumento o del concepto que el investigador en este campo pueda tener.

Por esto en este ensayo me enfocare en analizar el uso de los diferentes enfoques metodológicos en la investigación científica cualitativa o cuantitativa, ya que al conocer la importancia de estos enfoques podremos darle respuesta a nuestras interrogantes más complejas; lo que sucede a veces es que el investigador no está entrenado en el uso, el planteamiento y la elaboración de la investigación, así como el manejo del enfoque que debe poner en práctica para que sus objetivos y problemas puedan obtener una respuesta clara y funcional.

Muchos investigadores se encuadran dentro de un enfoque determinado, produciendo que la realidad solamente sea mirada desde una perspectiva, generando grandes atrasos o retrocesos en nuestro desarrollo humano.

El utilizar un enfoque de investigación determinado también en alguna medida va a limitar el punto de vista del investigador, ya que la lupa con que éste mire la realidad investigada produciría efectos –y podríamos decir defectos y sesgos- sobre los resultados, o el análisis que éste haga durante todo el desarrollo de su investigación.

No podemos decir que el enfoque cuantitativo de la investigación es 100% objetivo y que los únicos criterios de validez de este enfoque son los que resultan verdaderos, ya que si observamos un fenómeno particular desde un enfoque cualitativo comprenderemos, que el investigador al involucrarse tan profundamente dentro de su realidad, no dejará de ser subjetivo tanto en el resultado de sus observaciones como en la toma de sus decisiones y conclusiones.

Por esto es importante comprender la relación que existe en la mezcla de los dos enfoques donde se pueden utilizar técnicas tanto de uno como del otro para lograr un mejor resultado en la recolección y el análisis de los datos.

El usar “la investigación total” permite un nivel mucho más amplio y profundo de análisis, lo que por supuesto favorece nuestra investigación.

Cuando deseamos investigar por lo general lo que deseamos es describir, comprender, explicar y transformar; la realidad social a través de un plan sistemático. Muchas son las corrientes que nos dicen cuál es la dirección que debe tener este plan de investigación, para algunos como los positivistas (ciencias naturales) debe ser estrictamente científico en el sentido que se atribuye a las ciencias físico-matemáticas su influencia; para otros la naturaleza del mundo social difiere del mundo natural al menos en cualidad y como tal su investigación, por lo cual en principio es diferente del mundo físico-natural; para ellos es más importante descubrir los significados e interpretaciones de los fenómenos sociales y educativos, estos son los investigadores de corte “interpretativo”, “constructivista” de la realidad.

Para algunos investigadores sociales, lo primero que debemos hacer es delimitar el problema y los objetivos los cuales van a reflejar en si las intenciones del investigador.

El problema es algo que surge del interés del investigador por lo general nace de él; a veces los problemas hay que identificarlos, reformularlos y elaborarlos una y otra vez, hasta que pueden ser planteados correctamente.

Cuando seleccionamos una metodología determinada debemos tomar en cuenta la naturaleza del problema de investigación, elegir la metodología, diseñar un plan, luego por medio de una serie de técnicas de obtención de información recoger los datos necesarios, analizarlos, con el fin de explorar, comprender, interpretar o explicar el fenómeno objeto de estudio.

Es por esta razón que la obtención de la información es muy importante, es una fase del proceso de investigación imprescindible para dar respuesta al problema de la investigación.

Métodos cualitativos y cuantitativos

Paradigmas cualitativo y cuantitativo: Los términos métodos cualitativos y cuantitativos significan mucho más que unas técnicas específicas para la recogida de datos. Resultan más adecuadamente conceptualizados como paradigmas. Un paradigma, es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al

mundo social que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo.

En su sentido más amplio, un paradigma representa una matriz disciplinaria, que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemplos corrientemente compartidos de lo que constituye el interés de la disciplina,

Un paradigma:

1. Sirve como guía para los profesionales en una disciplina porque indica cuales son los problemas y las cuestiones importantes con los que ésta se enfrenta.

2. Se orienta hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio (es decir, modelos y teorías) que puede situar a estas cuestiones.

3. Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas.

4. Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores.

5. Los paradigmas no solo permiten a una disciplina aclarar diferentes tipos de fenómenos, sino que proporcionan un marco en el que tales fenómenos pueden ser primeramente identificados como existentes.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com