ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENGORDA DE VACAS FLACAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  5.794 Palabras (24 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 24

I. Datos generales del Proyecto Productivo.

Nombre del Programa FAPPA

Nombre del Proyecto Productivo ENGORDA DE VACAS FLACAS EN PASTOREO

Estado NAYARIT

Núcleo Agrario LA ESTANCIA

Municipio HUAJICORI

Giro del Proyecto Productivo PECUARIO

Producto Final VACAS GORDAS EN PIE

Nombre del Grupo FAMILIAR LOS PARTIDA

Número de integrantes 6

Monto solicitado $237,600

Nombre del Técnico ING. FRANCISCO ANTONIO MORA JASSO

CUHA CUA: T-NAY-161012-1406

II. Diagnóstico participativo, Objetivos y metas (1 cuartillas máximo)

El Grupo se origina por motivo de que los y las socias, no cuentan con empleo y los ingresos que logran captar eventualmente en su comunidad, les son insuficientes para el sostenimiento familiar, algunos cargan con la responsabilidad de ser jefas y/o jefes de familia y otros como contribuyentes al gasto familiar, por tanto, tratan de lograr autoempleo remunerativo y sustentable, contando con la ventaja de que esta unión se ve favorecida por motivos de parentesco familiar y por existir confraternidad vecinal.

En cuanto al giro del proyecto, manejo de ganado bovino en pastoreo, se puede decir que todos los socios(as) cuentan con la experiencia necesaria, pues conocen de su manejo y de los trabajos para su producción, ya que los familiares de los asociados y ellos mismos han trabajado con poseedores de este tipo de ganado, por tanto tienen experiencia de su manejo productivo, aunado a que la familia completa ayuda en estos trabajos.

Se eligió este proyecto porque algunos de los hoy asociados, se enteraron de que el gobierno federal ha venido otorgando apoyo y sigue apoyando a personas que pudiendo progresar, no lo logran por falta de capital, además, por sugerencia de amistades de otras comunidades les animaron a decidir el gestionar este tipo de apoyo, ya que el proyecto tiene buena rentabilidad, poca complicación en su manejo y su tecnología es sencilla, además, los participantes cuentan con el deseo y la experiencia en el cuidado y manejo de ganado; así mismo, el grupo cuenta con el bien básico de producción que les será facilitado por familiares que lo detentan y que no lo aprovechan por falta de capital.

También se eligió porque con la ejecución de este proyecto, las y los participantes lograrán en muy corto plazo tener ingresos que les permitirán complementar sus raquíticas entradas de dinero para así poder sostener dignamente a sus familias, ya que en las actuales circunstancias les es imposible.

II.1 Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la implementación del Proyecto Productivo.

PRINCIPALES FORTALEZAS:

Dentro de las principales fortalezas con las que cuentan los integrantes del grupo están la aptitud y experiencia, las instalaciones y recursos naturales, en este aspecto han hecho una gran labor cooperando en dar mantenimiento y conservando el bien de producción, además de la disposición al trabajo. Otro punto a favor es el acceso al mercado, por la cercanía a los puntos de compra y venta tanto de la producción, como de insumos, materia prima y demás; otra de las fortalezas se encuentra en que cuentan con la destreza en el manejo de ganado bovino en pastoreo y con el respaldo del apoyo familiar en los trabajos inherentes.

PRINCIPALES OPORTUNIDADES:

El aprovechamiento de los recursos que se encuentran ociosos por falta de capital, es una alternativa de mucho potencial para atraer beneficios a los socios, además el poder constituir alianzas con otros grupos afines, teniendo con esto un intercambio de experiencias y de transferencia de tecnología y se estarían creando empleos indirectamente, generando otros productos, todo esto redunda en una diversidad considerable de actividades productivas, trayendo consigo una mejora economica, social y tecnológica.

PRINCIPALES DEBILIDADES:

Falta de capital de trabajo por parte de las integrantes para iniciar sus actividades de engorda de bovinos, falta de garantías para obtener crédito, falta de propiedades de bienes de producción, entre las principales.

PRINCIPALES AMENAZAS:

La principal amenaza que se tiene es la de que al adquirir las vacas flacas, se vea obligado el grupo por parte de los corredores de ganado a consentir la reciba de vacas productoras de leche en lugar de raza productora de carne, otra seria el adquirir vacas viejas que no aumenten su peso rapidamente por motivo de que el metabolismo deja de ser el optimo por su avanzada edad, y que al no contar con la calidad genética recomendada y buena edad del ganado, no se tenga una producción optima, ni un aprovechamiento rentable y eficiente de las unidades.

II.2 Objetivos y Metas del Proyecto Productivo.

OBJETIVOS:

• Involucrar a la mujer en actividades remunerativas.

• Que las y los integrantes del grupo tengan una fuente de ingreso estable y complementaria que ayude al sustento de sus familias.

• Mejorar los hogares de las familias de cada integrante.

METAS:

1. Lograr seis autoempleos estables para las socias y socios jefes de familia.

2. Poner en el mercado al final de cada temporada de lluvias 33 vacas engordadas en pastoreo, a razón de $27.00 el kilo en pie, con promedios de 400 kilos cada una.

3. Mejorar a mediano plazo el equipamiento y remodelación de las viviendas de los y las asociadas, adquiriendo o renovando su refrigerador, estufa y televisión y construir uno o más cuartos a sus habitaciones.

III. Análisis del mercado (2 cuartillas máximo)

III.1 Descripción y análisis de los productos y/o servicios ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? ¿El proyecto genera un valor agregado en los productos a ofertar? ¿En qué consiste?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com