ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA TEORIA DE LA DECISIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA TEORIA DE LA DECISIÓN

ALUMNO:

JHONNY QUINTERO BALLESTEROS

PROFESOR:

LUIS BAYARDO BUITRAGO MIRANDA

MATERIA:

SOLUCIONES EN LA TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE OPERACIONES

SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA

2016

TEORIA DE LA DECISIÓN

Introducción

En la vida cotidiana, tanto en ambiente profesional y en lo personal, nos  encontrados con una serie de situaciones las cuales tenemos que tomar una decisión entre dos o más alternativas, algunas de estas decisiones pueden ser no muy importantes en el desarrollo de nuestras vidas, mientras que otras son determinantes en ellas, desde tomar la decisión de invertir o no en bienes, que profesión u ocupación elegir, incluso, con quien debería tomar la decisión de casarse. Estas decisiones pueden ser tomadas instintivamente como también puede ser tomada de manera racional, desde el punto de vista profesional, por lo tanto la teoría de la decisión tratara de la toma de decisiones desde una perspectiva racional en las organizaciones.

En la toma de decisiones en las organizaciones, se trataran las toma de decisiones paramétricas y estratégicas, las decisiones paramétricas son decisiones en las que los elementos del contexto son constantes y usualmente este tipo de decisiones se ubican en el nivel gerencial y son parte del proceso altamente institucionalizado, con procedimientos establecidos y con alta participación de todos los involucrados que son manejados por esas medidas. Asimismo pueden ubicarse en el nivel ejecutivo, en organizaciones muy disciplinadas o en contextos poco complejos. Así mismo se trataran en el documento los tipos de decisiones paramétricas de certeza, riegos e incertidumbre. (Gonzalez, 2016)

También se hablara sobre las decisiones estratégicas las cuales son decisiones adoptadas de acuerdo a la pirámide jerárquica o altos directivos. Estas decisiones principalmente son tomadas en relación entre la organización y su entorno. Son decisiones singulares a largo plazo y no repetitivas, por lo que la información es escasa y sus efectos son difícilmente reversibles. Del mismo modo se tratara de la toma de decisiones desde punto de vista de la teoría de juegos la cual no tiene como objetivo el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores. (Eumed.net, 2016)

Cabe resaltar que dentro de las decisiones estratégicas también se tendrá en cuenta la teoría de la elección social la cual trata sobre la toma de decisiones colectivas a partir de las preferencias de los individuos que conforman una sociedad. Consideremos un conjunto de alternativas sociales y una sociedad cuyos individuos tienen preferencias sobre dicho conjunto. (Massó, 1996)

Decisión paramétrica

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com