Temas Variados / ESPECIALIDADES GEOGRAFICAS

ESPECIALIDADES GEOGRAFICAS

Composiciones de Colegio: ESPECIALIDADES GEOGRAFICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  YANIREECMENDEZ  24 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 881   |   Páginas: 4
Views: 1388

La geografía es la ciencia que estudia el proceso de interacción entre el hombre y el medio, en sus diferentes aspectos. Gracias podemos conocer y precisar las características y las leyes que rigen la naturaleza; así como el espacio donde se desenvuelve el hombre.

Puesto que la geografía es una ciencia compleja, está dividida en ramas convirtiéndose estos nuevos segmentos en zonas de investigación más o menos in dependientes. Es por ello que surgen las especializaciones lo que conlleva a que algunos científicos se enfoquen sólo en una parte limitada de su campo, es decir, a especializarse en un área específica, ya que ninguno puede controlar una ciencia en su totalidad.

En cuanto a la geografía la especialidades surgen y se adaptan a las exigencias de sus divisiones la cuales son: geografía física, biológica, humana y regional; siendo para estas la parte geográfica lo más importante.

En consecuencia de todo lo antes dicho es que se da paso a las especializaciones geográficas; las cuales enfatizan su atención especialmente en la interrelación que existen entre los hechos físicos, biológicos y humanos. Profundizando en combinaciones espaciales del sistema sociedad- naturaleza.

I. Especialidades en geografía física: dentro de este campo se encuentran las siguientes especialidades:

1) Geomorfología: estudia las formas de la superficie terrestre, así como sus efectos reflejados en distintos geoformas. Esta especialidad analiza, interpreta y describe el origen, evolución y clasificación de las formas del relieve.

2) Climatología: estudia científicamente el clima, sus características, patrones y su comportamiento meteorológico. De igual forma su variabilidad a lo largo del tiempo en una región o lugar determinado; así mismo no puede dejar a un lado los efectos que causan los cambios climáticos en la sociedad y cultura humana.

3) Hidrografía: estudia, investiga y explica las aguas (océanos, mares, lagos ríos y aguas subterráneas) y sus representaciones cartográficas.

Así mismo estudia las mareas, modelado litoral, y aspectos humanos.

4) Explica y estudia los patrones y distribución del suelo igualmente la relación que tiene con el clima, la vegetación y actividades humanas basadas en el cultivo de la tierra y cría de ganado.

II. Especialidades en geografía humana:

1) Geografía de la población: estudia todo lo relacionado a la población y los fenómenos socio-culturales y sus relaciones con la superficie terrestre físico- natural, (densidad, movimiento, estructuras económicas por edad y sexo profesional, estudia las formas de vida, los valores, costumbres y creencias etc.). así estudia otros factores cambiantes de la sociedad.

Tiene como objetivos generales: investigar y explicar los patrones demográficos, sus regularidades y orden en el espacio mediante proseos que modifican, destruyen y reemplazan dichos patrones.

2) Geografía Económica: estudia la distribución de los recursos económicos, y sus variaciones: producción, mercadeo y co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos