ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA INTERNACIONAL DE NUEVAS PROFESIONES SENDA 2000

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

MARLEN GARCIA GONZALEZ

PROFA: AMELIA ALBARRAN

GRUPO: BTP - 19

5TO SEMESTRE

INDICE

UNIDAD 1

INTRODUCCION A LA ESTADISTICA

 Definición e historia

 División de la estadística

 Elementos

Diagramas

UNIDAD 2

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

 Definición

 Concepto de variable y clasificación

 Definición y trazo de tablas

 Gráficos y clasificación de gráficos

 Ejemplos

UNIDAD 3

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

 Tabla de distribución de frecuencias

 Interpretaciones

UNIDAD 4

MEDIDAS DE CENTRALIZACION

 Definiciones

 Elementos

 Formulas y cálculos

 Interpretaciones

 Ejemplos y aplicaciones

UNIDAD 5

MEDIDAS DE DISPERCION

 Definición

 Elementos

 Formulas de las medidas de dispersión

 Calculo de las medidas de dispersión

 Interpretaciones

 Relación entre las medidas de centralización y los de dispersión

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a mis hijos y hermanos para cuando ellos estén grandes les sirva y ojala les ayude a sacar cualquier duda que tengan con respecto al tema.

También a mi madre que gracias a su ayuda yo pude ser una persona de bien y sobre todo pude salir adelante. Que con su ejemplo y su paciencia soy lo que soy.

Con todo mi cariño y amor se lo dedico al 100% a las personas que nombre por que son una parte muy importante en mi vida.

UNIDAD 1

INTRODUCCION A LA ESTADISTICA:

Rama de las matemáticas que se encarga de recolección de datos, no tiene importancia asta fines del siglo XIX, cuando las necesidades del hombre se ven aumentadas y es que comienza un análisis mas detallado en los resultados obtenidos de ciertos estudios estadísticos como el censo.

En la actualidad es una de las 100 mas aplicadas en todos los ámbitos, es decir, tanto como en la industria, ciencia, vida cotidiana, medicina, etc.

Cuando el hombre comienza a darle importancia, todo lo que poseía y le rodeaba forma sus pequeñas tablas estadísticas, como por ejemplo, gana al mes dinero, gastos posteriormente a las formas parte de una comunidad y luego al formar los estados.

La estadística en la actualidad es una herramienta aplicada a la gran mayoría de las ciencias como la física, química, medicina, industria, etc.

DIVICION DE LA ESTADISTICA:

A partir del siglo XX esta disciplina no solo se encarga de recopilar, organizar y de escribir datos, sino también de dar conclusiones de forma mas especifica, por lo que se convierte en un rama matemática muy extensa, y para su estudio es necesario dividirla en dos:

1.- Estadística Descriptiva: recopila datos y los organiza describiendo en conclusiones su comportamiento, por ejemplo: el estudio realizado al inicio del curso.

2.- Estadística Inferencial: es un conjunto de procedimientos que se emplean para ser inferencias; es decir, pronósticos, posibles resultados basados en la totalidad de un numero limitado de datos.

ELEMENTOS DE LA ESTADISTICA:

Analizando el concepto de estadística su división es necesario involucrar a los elementos que intervienen en todo estudio estadístico, dichos elementos son:

a) Población: llamada también conjunto universo que puede ser de personas, cosas, animales, etc., pero que tengas cierta característica común. Por ejemplo:

P. de Estudiantes

P. de perros

P. de amas de casa

P. de agricultores

P. de gente casada

b) Muestra: es una porción de la población la cual tendrá las misma características de la población y alguna otra en especifico. Cabe mencionar que la muestra deberá dar resultados que pueden generalizarse.

P: Las amas de casa del D.F.

M: Las amas de casa del D.F. que tienen otro trabajo

c) Elemento ó Unidad Esencial: es cada uno de los elementos que forman a la población con las características en común con otros elementos. Ejemplo:

P: Las amas de casa del D.F.

M: Las amas de casa del D.F. que tienen otro trabajo

E: Una ama de casa del D.F.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com