ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO BENEFACTOR


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

________________________________________

La benevolencia que ha tenido el Estado a lo largo de su historia ha sido en base a que las dos grandes revoluciones - Francesa, Industrial - lo han modificado a tal grado que ha tenido que pasar de ser órgano políticamente puro a participar dentro de los aspectos políticos y sociales.

Un antecedente del Estado Benefactor es que fue considerado como un Estado interventor, el cual tenía como objetivo la regularización de la actividad económica y da participación en la producción, no obstante al tener un paso importante donde la idea Keynesiana a dado un nuevo tipo de Estado denominado Corporativista el cual integra a instituciones que reglamentan los aspectos tanto económicos, políticos y sociales, para garantizar el funcionamiento eficaz hacia la sociedad.

La transición de ambos estados a uno sólo fue cuando se empezó a denominar Estado Benefactor en el siglo XIX y tomó su auge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esto ha hecho un reconocimiento para que la sociedad moderna, acepte la función política, económica, militar y social, para un funcionamiento de equilibrio e integración.

Otra corriente que ha intervenido en el Estado Benefactor es la idea neoliberalista, la cual ha dado un pleno auge a todas las políticas que reducen las funciones y los poderes del Estado dentro de la Economía.

Es con esto que se ha empezado a desmantelar el Estado de Bienestar por una nueva instauración que es el Estado Neoliberal.

ESTADO BENEFACTOR

________________________________________

El Estado Benefactor es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado Benefactor es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales.

La idea de un Estado de Bienestar existe desde mitad del siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores) empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional.

Desde entonces, y especialmente en el siglo XX a partir de eventos tales como la Gran Depresión de 1929 o las épocas de posguerra luego de la 1era y de la 2da Guerra Mundial, surge la noción de un Estado que se encarga de proveer a esos sectores humildes o desfavorecidos con ciertos servicios y asistencia para complementar aquello que no pueden obtener en un sistema desigual o injusto como el sistema capitalista.

Para el Estado de Bienestar hay tres elementos que son relevantes:

a) la democracia, es decir, el mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas;

b) el bienestar social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar;

c) el capitalismo, ya que para el Estado de Bienestar el capitalismo no es necesariamente un problema si no que muchas veces supone la convivencia con el mismo.

De acuerdo a los defensores del Estado de Bienestar, una mayor intervención estatal en la economía es una de las directrices más importantes ya que si el mercado es quien regula las relaciones socio-económicas siempre habrá sectores perjudicados y la creciente riqueza de unos pocos puede llevar a un gran desequilibrio resultante en profundas crisis.

Así, el Estado de Bienestar regula cuestiones como el empleo, la producción, el acceso a la vivienda, la educación y salud pública, etc.

PILARES BÁSICOS DEL ESTADO BENEFACTOR

 Pleno empleo

La premisa básica dice que si se quiere mantener una economía vigorosa, es necesario que todas las personas deben ser productivas, y en caso la iniciativa privada no sea capaz de cubrir la demanda de mano de obra, el Estado debe proporcionar las fuentes de empleo necesarias para suplir la falta de puestos de trabajo.

 Solidaridad sistemática

Consiste en asegurar la “protección social” de aquellos individuos que por cualquier motivo no hayan sido capaces de insertarse en la sociedad; por ejemplo indigentes. Lo que se busca es generar de forma automática la asistencia para este tipo de personas, ya que son considerados víctimas del sistema y por eso es obligación del Estado el cuidarlos.

 Legislación laboral

Una vez establecido el pleno empleo, es necesario crear la legislación pertinente que garantice la estabilidad laboral, tanto para evitar despidos injustificados, como disminuir todo tipo de abusos por parte de los empresarios, además de propiciar que los trabajadores reciban el “salario justo” que les permita mantener una vida digna.

 Sistema de seguridad social

Todo Estado que se precie de promover el bienestar entre los desvalidos; en otras palabras ser “solidario” con los más pobres, no puede dejar de lado un programa de seguridad social el cual brinde asistencia en: salud, educación, vivienda, programas de retiro por vejez o invalidez, además de un programa de subsidio por desempleo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com