ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE TOPITOP


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  3.007 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE DE LA EMPRESA: Topitop

RUC DE LA EMPRESA: 20100047056

DIRECCIÓN PRINCIPAL: San Juan de Lurigancho. Av. Santuario #1323. Y otras sedes.

HISTORIA DE TOPITOP:

A continuación hablaremos de la historia emprendedora de una empresa que hoy es una de las marcas líder en nuestro país, ya que por ello empezaremos dando un breve inicio histórico de su creador que lo hizo, hasta hoy en día.

Todo inicio en Huancavelica, ciudad de la sierra central donde residia la familia Flores, Cuando murió su padre, Aquilino tenía 12 años, era el hijo mayor de los Flores que luego decide emigrar.Por lo cual viaja a Pisco y empieza apañando (recolectando) algodón, Su labor de peón lo conduce luego a Chincha, Cañete y finalmente, a Lima.

En la capital del Perú, empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio veinte y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendió las veinte camisetas en un solo día. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, paso de lavado de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima Colonial.

Un día le pregunto a su proveedor de polos si los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes, y como aquel no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrato a un tintorero informal para que añadiera adornos e imágenes a las camisetas que vendía.

La expansión: El éxito le sonrío de tal modo que al poco tiempo compro una máquina de coser. Comenzando asi a elaborar sus propias prendas, debido a que esta hazaña se tornaba cada vez más ventajosa para él, decide ampliar a media docena de estas máquinas.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con el. Poco después, de vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central.

El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de desaguadero, (la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal) le hizo un pedido de ¡diez mil dólares de camisetas con dibujitos de colores!

De inmediato, subcontrato a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llego a entregar los diez mil dólares de polos en los plazos prometidos.

En 1966, los hermanos Flores organizaron su primer taller de confecciones de tejidos de punto y se comienza a teñir la tela porque los proveedores no les ofrecen la variedad de colores que requieren. En 1982, deciden invertir en la primera parte del proceso que es la teneduría.

Se resuelve además ya no trabajar a través de comerciantes e inauguran sus primeras tiendas en el centro de Lima y tres en la ciudad de Trujillo.

En 1983, se crea la empresa “Topy Top” Al final de 1995 construyen su primera planta modelo Full Package para producir de 40 a 50 mil prendas diarias para la exportación.

En 1996, se inician las primeras exportaciones a países cercanos como Argentina, Paraguay, Chile y Brasil; a grandes cadenas como Gap y Old Navy , entre otras.

En Octubre de 1997, se fusiona por absorción con Creaciones Flores SRL. , en un proceso de disolución sin liquidación, actuando esta última como empresa absorbente.

Luego de estas operaciones “Creaciones Flores SRL” cambio de denominación social, adoptando el nombre de “Topy Top S.A.”

En el año 2000, se acordó la fusión por absorción de la compañía Perú Color Star S.A. empresa vinculada con el grupo, dedicada a la prestación de servicios de tintorería.

Para Enero del 2001, se decide trasladar las actividades de distribución y comercialización de la producción, a la empresa del grupo Trading Fashion Line S.A., la que compra toda la producción para el mercado nacional.

En el 2002, Topy Top se convierte en el cuarto exportador peruano y en el 2005 consigue ubicarse como primer exportador en el Perú.

En la actualidad, Topy Top tiene 30 tiendas en el país, y 10 en Venezuela. Adicionalmente a cambiado en forma muy refinada su nombre, ahora no es: ”Topy Top S.A “ , ahora es : “Topitop”.

INSTRUMENTOS DE MARKETING QUE UTILIZA TOPITOP PARA SER EXITOSA:

Los instrumentos de marketing que la empresa topitop utiliza primero es el producto lo cual realiza lanzamientos de nueva ropas. El segundo vendría a ser el precio de los productos, por el precio, la empresa Topitop puede adaptarse rápidamente según la competencia. El tercero seria la promoción, lo cual Topitop comunica los beneficios del producto, comunicar las características del producto, y por ultimo hace que se recuerde o se compre la marca/producto de topitop. El cuarto seria la plaza, distribución física esto quiere decir formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados en comercialización, también las técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Presentación, publicidad y la promoción en el punto de venta. Y el ultimo seria Personal o post venta seria las actividades que se realiza con posterioridad a la venta y cuyo objetivo inmediato es asegurarse la completa satisfacción del cliente y una posible recompra esto implica dar seguimiento a los compradores, conocer sus hábitos, gustos, expectativas, etc. Para ello Topitop requiere mantener al cliente informado sobe nuevas ofertas, lanzamientos, servicios y/o garantías para conseguir su fidelidad a la marca, empresa, producto, servicio, etc. que sepa que ante posibles fallos del producto, dudas o sugerencias, la empresa está a su disposición. De esta forma Topitop consigue que el cliente repita la acción de compra y motive a terceros.

PROBLEMAS EN EL ÁREA DE MARKETING

¿Cuáles son los principales factores problemáticos en la empresa?

En la empresa Topy Top hemos detectado entre los principales factores problemáticos: las ventas, la publicidad y el servicio al cliente que a continuación detallaremos cada uno de ellos.

Ventas:

El problema más relevante del área de ventas, en algunas ocasiones es la atención al cliente, que debido a diversos factores no es siempre la adecuada ni la mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com