ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE INFANCIA “ÍTACA”


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  7.392 Palabras (30 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN VALENCIA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE INFANCIA “ÍTACA”

AUTOR: Jehnmy Monasterio TUTOR: Dr. Gustavo Muñoz

ENERO 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN VALENCIA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE INFANCIA “ÍTACA”

Autor: Jehnmy Monasterio

Tutor: Dr. Gustavo Muñoz

Año: 2011

RESUMEN

No es ninguna novedad que tenemos sexualidad desde que nacemos, y Freud mejor que nadie ayudo a la humanidad a entender este tema. Por lo tanto La educación sexual es un proceso a través del cual se suministra información, sobre las diversas expresiones de la sexualidad, para que el niño pueda adquirir la noción de identidad, entender la transformación que se opera en él y modelar un comportamiento provechoso para sí y para la sociedad.

Descriptores: Orientación, Sexualidad, Personalidad, Estrategias.

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos se puede observar en los niveles de preescolar; específicamente en los niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 6 dentro de sus reuniones de grupo mucho interés en resaltar el tema de la educación sexual.

En este caso se considera necesario desarrollar programas o planes educativos pedagógicos lúdicos en el campo de la sexualidad, a través de los cuales se integre al docente y representantes en charlas, talleres informativos que fomenten la participación de las partes logrando ampliar sus conocimientos en el campo de la sexualidad para que a su vez esta información sea compartida con los niños con el objetivo de que estos despejen sus dudas, tales como su identidad sexual, genero entre otras.

Por consiguiente queremos desarrollar un proyecto que nos permita realizar una investigación con base en orientaciones teóricas de grandes estudiosos de la educación sexual. En lo sucesivo se desglosa en una Primera Parte, el planteamiento del problema de investigación con sus correspondientes interrogantes y la especificación o establecimiento de los objetivos.

En un segundo plano se desglosa todo lo correspondiente al marco teórico en el cual resaltamos la importancia de esta investigación para el docente y los niños y niñas de preescolar, las bases teóricas donde tomamos como teóricos más significativos a S. Freud, con el desarrollo psicosexual, L.S Vigotsky, con su zona de desarrollo próximo.

Se observan también las bases Legales que soportan y sustentan estos conocimientos a través de artículos resaltantes que hacen mención al tema de orientación sexual, así como también citamos de Ley Orgánica para la protección del niño y Adolescente (LOPNA) y Ley Orgánica de la Profesión Docente de igual manera el Currículum de Educación Inicial de la Republica Bolivariana de Venezuela dentro de ese marco desarrollamos un sistemas de variables relacionadas con los objetivos específicos planteados, finalmente un tercer capítulo en el cual desarrollamos el Marco Metodológico con el objeto de evidenciar el tipo de investigación aplicada y resultados de las muestras tomadas para su respectivo análisis y estudio.

En tal sentido se espera desarrollar un proyecto que puntualicé de manera práctica como podemos abordar el tema de la educación sexual.

PARTE I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento Del Problema

En los últimos años, se ha polemizado el tema de educación sexual, de allí que muchos autores parecen estar de acuerdo en la necesidad de impartir el mencionado tema a los niños.

Según la Doctora José María Farré (1996) educación sexual es:

Impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad. (p.139)

El niño necesita aprender, como es el mundo, como son los seres que lo rodean para poder lograr su propia identificación. Este aprendizaje lo realiza por medio de la observación, comparación y realización de pregunta, que luego le reafirmaran el conocimiento. Ellas son un signo, que afianza su integración al mundo. Se dice que a través de la imitación, el niño consigue su identificación sexual, la niña imitará a la madre, el varón al padre y aprenderán así el papel social de los sexos, la feminidad y la masculinidad.

Para profundizar lo expresado, se hace necesario mencionar, que la información sexual que se le ofrece al niño, es biologista y segmentada.

Al respecto Castillo (1996) sostiene:

La escuela complementa el aprendizaje del papel de los sexos opuestos, fuerte, débil, duro, tierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com