ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DOCENTES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Hace tiempo algunos medios el comunicación anunciaron un hecho importante de la determinación del genoma completo de los mexicanos, algunos dicen que este hecho lo ha utilizado Felipe Calderón Hinojosa, más que como un avance científico como un motivo más para vanagloriarse de sus logros científicos durante su sexenio.

A ciencia cierta no se sabe los fines políticos, económicos o bioético que traerá consigo este nuevo fenómeno anunciado en la presente administración, sólo se sabe por los medio que ya se descifró el código del genoma humano mexicano.

En México, para todos es sabido que el descubrimientos científicos en el campo genético son muy pocos pues el gobierno le apuesta a la investigación científica, pero los descubrimientos del genoma humano mexicano son de una magnitud incalculable, y sus alcances e impacto en la vida de cada uno de nosotros serán evidentes en poco tiempo.

Como seres humanos tenemos acceso a un nivel de conocimiento y creación nunca antes alcanzado, esto trae consigo todos los riesgos que atañen a lo intangible, variable y subjetivo de cada ser humano, de la perspectiva que cada uno de los “creadores” o de los “usuarios” de este tipo de conocimiento tenga, por ello es inevitable que se presenten casos que generen polémica.

Ante esto es evidente que aún pese a los esfuerzos que se hacen a nivel mundial y en el gremio científico, no existen los medios legales ni globales para controlar quién o quienes pueden ejercer uso del conocimiento obtenido a partir del proyecto genoma humano, y con qué propósitos debe usarse

Precediendo lo anterior, en el presente ensayo trataré de abordar a grandes rasgos el origen, el desarrollo y sus implicaciones bioéticas del genoma humano, resaltando sin lugar a duda el mexicano.

Primeramente los problemas éticos y ontológicos que plantea la genética se aumentan y radicalizan ante el descubrimiento de la secuencia del genoma humano, descubrimiento que abre nuevos horizontes al dominio tecnológico de la vida, esto es a la biotecnología que permite controlar la vida en general y la vida humana en especial

Además a lo largo de la historia de la biología y de las ciencias médicas y de la mente, denodados esfuerzos se han hecho por encontrar las bases biológicas de la superioridad o inferioridad de ciertas de las mal llamadas "razas" frente a otras. Quienes lo han hecho han sido guiados por sentimientos chovinistas, adhiriéndose al concepto místico de la "pureza" de la raza.

El Proyecto Genoma Humano es una investigación internacional que busca seleccionar un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su ADN. Se inició oficialmente en 1990 como un programa de quince años con el que se pretendía registrar los así con el descubrimiento de la estructura de la doble hélice por parte de Watson & Crick (1953), se ha producido el mapeo casi completo del mismo.

Ahora bien, el genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo se diferencia de la del chimpancé en algo más del 1%. Esa información, que se encuentra almacenada en todas y cada una de sus células y que le define e identifica como ser único e independiente, es lo que conocemos como su patrimonio genético o genoma.

Así pues, el genoma humano, ese gran libro de la vida que contiene las instrucciones que determinan las características físicas y en parte psicológicas e intelectuales del individuo, ha sido recientemente descifrado en más del 99% de su totalidad, gracias al esfuerzo de un consorcio público internacional (Proyecto Genoma Humano) y una empresa privada (Celera).

Pero, habrá que esperar algunos años más, hasta disponer de la información completa del genoma y su uso que se le dará.

Una vez conocida la secuencia de letras contenidas en el ADN que simbólicamente podemos considerar que forman las palabras y frases de este gran libro de la vida, queda todavía un importante camino que recorrer, y es conseguir interpretar y comprender dicha información, saber la localización y relevancia de cada uno de los genes así como sus implicaciones en el diagnóstico de las enfermedades y en la terapéutica personalizada de cada individuo.

En este sentido, la secuenciación del genoma abre una nueva avenida en el conocimiento y fundadas expectativas de interés en el área socio-sanitaria, pero quedan todavía importantes cuestiones por resolver antes de que estas expectativas sean una realidad.

El genoma es el conjunto del material hereditario de un organismo, la secuencia de nucleótidos que especifican las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del mismo y que son transmitidas de generación en generación, de padres a hijos. En él, además de los genes propiamente dichos, se incluyen regiones espaciadoras, regiones reguladoras, restos de genes antaño funcionales y muchas otras secuencias de función o papel todavía desconocido, si es que tienen alguno.

De hecho, en el genoma humano, apenas el 1,5% del material hereditario tiene una función codificante, es decir, corresponde a lo que solemos entender por genes. Por tanto, el genoma de un organismo es el depositario de la información que permite que cada organismo se desarrolle y responda a las exigencias impuestas por el medio, pero además, el genoma es depositario de los cambios que, a lo largo de la historia de la especie correspondiente y de todas sus antecesoras, han permitido su supervivencia hasta nuestros días.

No dudamos que la determinación del genoma mexicano pueda dar inicio a interesantes investigaciones en el tratamiento de deficiencias metabólicas o el combate a ciertas enfermedades, pero una deficiencia metodológica fundamental, al menos de la manera en que se ha comunicado este hallazgo, es que carece de la más elemental precisión requerida para el lenguaje de la ciencia.

Hasta aquí hemos hecho uso del concepto y desarrollo del proyecto del genoma humano, pero en México aquellos que han dicho que han encontrado el ultimo eslabón o la piedra filosofal del genoma humano mexicano, los retractan algunos teóricos argumentando que no existe tal cosa como un "genoma mexicano", como tampoco existe un genoma de cualquier otro país del mundo, por una razón sencilla: la distribución de los genes en las poblaciones biológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com