ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y CONTENIDO BASICO DEL PRESUPUESTO PUBLICO


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  8.704 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA Y CONTENIDO BASICO DEL PRESUPUESTO PUBLICO

Definición de Gastos

Los gastos son todos los pagos, salvo aquellos por amortización de deuda del gobierno, los cuales se clasifican como financiamiento. Asimismo, incluyen la concesión de préstamos a otros organismos u otros niveles de gobierno menos sus recuperaciones.

Concepto General:

Egresos Públicos: Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado, y estos los constituyen:

Gasto Corriente – Financiero y No Financiero

Gastos para el mantenimiento u operación de los servicios que presta el Estado. En el Clasificador de Gastos Públicos, la Categoría Gastos Corrientes se identifica con el código 5. Son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características. Pagos no recuperables de carácter permanente que ejecutan el gobierno o las empresas. Comprenden los gastos en planilla, la compra de bienes y servicios, el pago de intereses, los gastos de defensa y transferencia de estos mismos gastos.

Son los gastos destinados al mantenimiento y operación de los servicios que prestan los gobiernos. También incluye las transferencias corrientes. No incluye los gastos con fines que impliquen la adquisición de activos de capital. El Gasto Corriente No Financiero se obtiene al sumar el gasto por remuneraciones, bienes y servicios y transferencias corrientes. El Gasto Corriente Financiero es el pago de Intereses por servicio de la deuda.

Algunos ejemplos de gasto corriente son: remuneraciones; pagos por concepto de seguridad social; materiales y útiles de administración; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; servicio de arrendamiento; servicios comercial y bancario; servicio de mantenimiento, conservación e instalación; servicios de difusión e información; transferencias para el pago de intereses, comisiones y gastos; comisiones y gastos de la deuda pública.

Definición de Ingresos :

Son las que entradas de dinero que se percibe ya sea en poder de una persona, organización o estado.

Concepto General:

Ingresos Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Y está constituido de la siguiente manera:

INGRESO CORRIENTE

Son los recursos que percibe la Nación en desarrollo de lo establecido en las disposiciones legales, por concepto de la aplicación de impuestos, contribuciones, tasas, multas o por la celebración de contratos o convenios.

INGRESO DE CAPITAL

(Recursos de capital). Los recursos de capital comprenderán los recursos del balance, los recursos de crédito interno y externo con vencimiento mayor a un año de acuerdo con los cupos autorizados por el Congreso de la República, los rendimientos financieros, el diferencial cambiario originado por la monetización de los desembolsos del crédito externo y de las inversiones en moneda extranjera, las donaciones, el excedente financiero de los establecimientos públicos del orden nacional, y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden nacional y de las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas, sin perjuicio de la autonomía que la Constitución y la Ley les otorga, y las utilidades del Banco de la República, descontadas las reservas de estabilización cambiaria y monetaria.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Ingresos percibido por el Estado, a través de impuestos. Los ingresos tributarios hacen parte de los Ingresos Corrientes.

PRODUCTO E INGRESO NACIONAL

Suma de las remuneraciones de todos los factores de la producción que intervienen en el proceso productivo de un país en un lapso dado, que comúnmente es de un año: sueldos, salarios, intereses, rentas, dividendos, ganancias no distribuidas e impuestos directos de las empresas.

 DEFINICION DE LOS RECURSOS Y EGRESOS PRESUPUESTARIOS

Empecemos por los recursos. Se clasifican por rubros o conceptos de recursos y son una clasificación específica de los ingresos (contribuciones a la Seguridad Social, impuesto a las ganancias, IVA, tasas).

Otros son exclusivos para clasificar y analizar los gastos:

Por su finalidad y función:

Indica el destino identificando los servicios sociales, de defensa y seguridad, económicos, de administración gubernamental y de la deuda.

Por objeto:

Se refiere a la naturaleza del servicio o producto que se contrata o paga (personal permanente / temporario, alimentos, elementos de limpieza, alquileres).

Por la fuente de financiamiento:

Se refiere al origen de los fondos: Tesoro Nacional, recursos propios, préstamos internos o externos.

Geográfico:

Considera la división política del país en provincias.

Hay otros clasificadores que se utilizan tanto para recursos como para gastos:

Institucional:

Se refiere a las diferentes dependencias de la estructura organizativa del gobierno.

Por su carácter económico:

Gastos y recursos, corrientes y de capital. Fuentes y Aplicaciones Financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com