ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

ISO 900

ISO 9000 es una serie de normas y lineamientos que definen los requerimientos mínimos, internacionalmente aceptados, para un sistema eficaz de calidad (Rabbitt, 1996: 9). Estas normas y lineamientos son el resultado del trabajo del Comité Técnico 176 de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

El objetivo de ISO es promover el desarrollo de la normalización y la cooperación técnica y económica de los países mediante el intercambio de bienes y servicios, al igual que conocimientos científicos y tecnológicos.

Una organización de producción o de servicio podrá demostrar que cumple con la norma de calidad por medio de un proceso de certificación externo que concluye cuando una auditoría contra la norma termina con éxito. ISO 9000 asegura que exista la base para una buena práctica de la calidad, verifica que los sistemas de la misma estén en conformidad con los requisitos de calidad previamente establecidos. Proporciona evidencia objetiva de la calidad de la institución. Este "plan para el sistema de administración de calidad no es obligatorio y evaluatorio. En esencia dice: anote lo que haga, haga lo que anotó y verifique lo que hace... No exige a las compañías que cambien lo que hacen bien, sólo que lo documenten y lo midan" (Taormina, 1997: 23).

Corporaciones de todo el mundo, incluyendo México, han adaptado sus sistemas de calidad a los lineamientos que marcan estos estándares, percibiendo las normas ISO como una ruta hacia el libre comercio y una mayor competitividad. Sin embargo, no se trata de establecer un estándar para que las cosas o los servicios se hagan igual en todo el mundo, sino de que los procesos de cada corporación tengan ciertos parámetros de calidad para que las cosas se hagan bien y a tiempo, partiendo de la premisa clave de que en la medida que los procesos estén bien diseñados, planeados, organizados, dirigidos y controlados, en esa medida será el resultado que se busca a través de ellos.

CERTIFICACIÓN ISO 9000 EN EDUCACIÓN

Introducción

La competencia entre empresas, la mayor exigencia de los consumidores o usuarios, el proceso de globalización y, el desarrollo tecnológico, ha impuesto que las organizaciones traten de ser mucho más competitivas, dando más a menores costos, y siendo más eficiente internamente. Este es el nuevo patrón de conducta de las organizaciones.

Las organizaciones dicen que producen o generan servicios con determinada calidad, pero se requiere de organismos árbitros que certifiquen que lo que dicen que hacen efectivamente lo hacen. Así se han generado normas de calidad, que uniformizan o estandarizan los insumos, procesos y productos.

La educación en el mundo, también está en la misma preocupación de mejorar su calidad, bien con modelos establecidos de calidad o de acreditación. Tienen muchos elementos comunes, pero cada modelo abarca una parte del globo terráqueo. Las organizaciones educativas están mejorando sus sistemas en beneficio de la sociedad, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. Estas no se encuentran aisladas, sino que el mundo globalizado les exige que generen alianzas con sus pares.

En el Perú, se ha empezado a implementar el proceso de acreditación, impulsado básicamente por el Estado, habiéndose ya creado por ejemplo el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Se ha analizado los diferentes modelos de calidad, así como la acreditación, a nivel conceptual en los aspectos fundamentales, vinculándolo con la educación básicamente de nivel superior. Las instituciones educativas públicas de nivel superior, están hasta cierto punto obligadas a orientarse por la acreditación, pero para las instituciones privadas no es el único camino, sino que tienen otras opciones orientadas a los modelos de calidad, y esto estará en función de la orientación internacional que tengan, es decir hacia donde orienten mayormente sus alianzas estratégicas, bien hacia los Estados Unidos, Europa o Iberoamérica.

SINEACE

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE es el conjunto de organismos y procedimientos que buscan definir y establecer los estándares para acreditar instituciones y certificar a las personas, a fin de asegurar la calidad que deben brindar las instituciones educativas y promover el desarrollo de las personas

Con este propósito está conformado por órganos operadores que garantizan la independencia, imparcialidad de los proceso de evaluación, acreditación y certificación. Estos son:

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria-CONEAU

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria-CONEACES e Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica-IPEBA

La evaluación está a cargo de las entidades especializadas nacionales o internacionales, reconocidas y registradas para realizar las evaluaciones con fines de acreditación y por instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com